lunes, 30 de enero de 2012

Mineros de Himalaya anuncian que marcharán

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Himalaya anuncia que emprenderá una marcha junto a sus familias esta semana si el Gobierno no acepta firmar un contrato de riesgo compartido con la empresa arrendataria del yacimiento.

El secretario ejecutivo de esa organización, Ascencio Choque, dijo: “Queremos ser asalariados, ya sea de la empresa privada o de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), exigimos desde hace cuatro años la firma de un contrato de riesgo compartido entre el Estado y la empresa”.

El martes, el Ministerio de Minería y Metalurgia, la Comibol, cooperativistas y trabajadores mineros decidieron que el Estado rompa su contrato con la Empresa Minera Himalaya.

“No aceptamos compartir la producción con los cooperativistas; sería como dar la venia para otras tomas de minas sin respetar las inversiones privadas”, aseveró el dirigente, que representa a los 105 mineros afectados por el avasallamiento de 2007.

Choque criticó que el nuevo ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, haya dado 15 días a las cooperativas para que propongan cómo operar el yacimiento, “en contra de resoluciones ministeriales que ordenaban la firma del riesgo compartido”.

En radio Erbol, otro dirigente explicó que si Comibol acepta a los cooperativistas habrá 600 personas operando la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario