Según el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova Eguivar, "el 2012 inicia la cosecha del sembrado de plantas metalúrgicas en el país", por la serie de proyectos que se ejecutarán tanto en su construcción como en estudios de exploración.
Se cuenta con una planta de refinación de minerales complejos de zinc, con tecnología boliviana y tendrá la capacidad de procesar 30.000 toneladas al año de este mineral, tiene una estructura de respeto al medioambiente fantástica, esta servirá de ejemplo para abrir otras similares en el país.
Los empresarios tuvieron dificultades para lograr financiamiento, puesto que les falta alrededor de 10 millones de dólares para poner en marcha el proyecto, en ese entendido este lunes se reunirán los empresarios con el presidente de Comibol, se espera buenas noticias y anunciarlo en la fecha Cívica del departamento de Oruro.
Se cuenta ya con todo el equipo y material, se tardaría alrededor de un año para montar la empresa y ésta ya iniciaría funciones en el Municipio de Machacamarca.
En cuanto a la explotación del mutún existen dos proyectos que están en marcha, uno de la empresa India Jindal, con una inversión aproximada de 2.100 millones de dólares, para la construcción de un complejo siderúrgico que tendrá la capacidad de producir 1.730.000 toneladas anuales de acero y varios millones de toneladas de hierro.
La tecnología es extranjera y según cláusula del contrato el 95 por ciento de los trabajadores deben ser bolivianos y todos deberán ser preparados por la empresa. El proyecto se encamina lentamente, puesto que la primera fase ya debería estar trabajando para que el 2014 se produzca acero.
La empresa no está produciendo el material primario y secundario a la velocidad que se esperaba, ni la inversión es de la magnitud que se pretendía, en ese entendido "tienen hasta el mes de abril para hacer una inversión de 600 millones de dólares y si hasta esa fecha no se ven estas intenciones estaríamos poniendo en riesgo este contrato", dijo el presidente de Comibol.
Por otro lado se cuenta con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) que desde el 2012 inicia acciones en la minería para producir concentrados de hierro y luego se pasaría a otras fases en función al abastecimiento de energía, satisfacción de aspectos logísticos, transporte, agua que deben cubrirse, porque se requerirán cantidades industriales de estos insumos.
En el caso de la Metalurgia del Cobre se cuenta con dos proyectos, uno es de la Comibol que produce 100 toneladas de cobre catódico y desde la gestión 2012 producirá 200 toneladas. La producción es comercializada a un consorcio venezolano – italiano. La demanda de este metal es grande ya que las 1.000 toneladas que se producen son vendidas a dichos países, pero la demanda se incrementa puesto que al mes se produce por ejemplo 100 toneladas y la exigencia es de 500 toneladas, "queremos transformar gran parte de la producción de cobre en alambrones, dando de esta forma un valor agregado, este proyecto será construido el 2012 para que el 2013 funcione la fábrica"
Paralelamente está el proyecto coreano, una sociedad con la empresa Kores de Corea y esta aun se encuentra en etapa de exploración y estudio.
Hasta la fecha se invirtió 7 millones de dólares determinando recursos con valor de 8 mil millones de dólares, 4 mil millones en cobre, 4 millones en plata, manganeso e indio.
El 2012 los estudios concluirán y el 2013 se iniciaría la explotación a cielo abierto de la mina e instalación de las plantas hidrometalurgicas de cobre, plata y manganeso.
Desde que Karachipampa fue recuperado el 20 de enero de este año, el presidente de la Comibol aseguró que iniciará sus funciones a partir del 9 de julio de 2012 con técnicos bolivianos de la carrera de Metalurgia de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
Tendrá la capacidad de tratar 51 toneladas al año de minerales complejos de plomo y plata, "recuperaremos todos los acompañantes del plomo, plata, zinc, oro, bismuto, estaño, generando un valor agregado valioso para el país.
EL LITIO
El litio como proyecto estrella, se está invirtiendo más de mil millones de dólares en la planta.
El próximo año inicia la planta a nivel piloto semi-industrial de fabricación de cloruro de potasio y carbonato de litio. Asimismo se adjudicó la construcción una pequeña planta de fabricación de baterías.
Así mismo se adjudicó a una empresa alemana el estudio para la planta de cloruro de potasio que tendrá una capacidad de 300 mil toneladas al año, para ello equipos de China, Corea y Japón arribarán al país para trabajar en la investigación puesto que quieren involucrarse en el desarrollo de las baterías de litio. Las plantas estarán ubicadas en Uyuni.
Por otra parte se firmó un acuerdo con una empresa de la China para hacer una exploración profunda en el salar de Coipasa – Oruro, si se determinan buenas reservas de litio se podría pensar en una segunda fase para trabajar con una de las empresas más grandes de dicho país en la fabricación de baterías de litio generando riquezas.
Más adelante se construirá en Oruro una planta de zinc para procesar 100 mil toneladas al año de complejos de zinc ya se adjudico a una empresa la cual iniciará a mediados de año la construcción de la planta.
Se anunció que se equipará el centro de investigaciones minero metalúrgicas en Oruro con el apoyo de una empresa China que invertirá en equipos y maquinaria alrededor de 350 mil dólares "estamos avanzando mucho como Comibol para el departamento de Oruro", dijo el Presiente de la Corporación.
En cuanto al oro se constituyó en el país una empresa para rescatar lo producido por operadores, el 2012 se inicia con la fase exploración y explotación en tres grandes yacimientos Madre de Dios, Suchas y San Ramón, la inversión será de 500 millones de dólares en un lapso de cuatro años y se espera producir entre 10 a 20 toneladas al año en los tres años.
Comibol invertirá en la construcción de un Ingenio en Huanuni
No hay comentarios:
Publicar un comentario