Desde el mes de febrero de este año se aplicará el Formulario 101 para controlar la comercialización de minerales en el departamento, según la información del secretario departamental de Minería de la Gobernación, José Fernández.
En septiembre de 2010, la Asamblea Legislativa Departamental promulgó una ley para regular el ingreso y salida de los minerales, donde se crea el Formulario 101 como un mecanismo operativo.
“Hay muchos minerales, que no se sabe de dónde vienen, de La Paz o de Oruro, pero con este formulario se va a realizar ese control”, dijo Fernández, a tiempo de explicar que éste pretende eliminar la venta ilegal de estos productos para así incrementar las regalías en al menos un 30 por ciento .
El viernes pasado se concluyó con la explicación del contenido del formulario, tarea que requirió tres meses de socialización donde los diferentes operadores y autoridades municipales expresaron su aceptación.
Para su implementación se espera la firma del convenio entre las autoridades municipales y la Gobernación. A partir de la firma del documento, la Policía realizará la distribución gratuita de los formularios a los operadores mineros y autoridades.
Inicialmente, se prevé realizar la entrega de 200 ejemplares diarios y posteriormente se irá incrementando en función al número de empresas pequeñas, medianas y grandes, además de las cooperativas mineras.
De acuerdo a la normativa vigente, las sanciones son fundamentalmente económicas y oscilan entre Bs 100 a 1.000 según la cantidad de material trasladado, ya sea de Cochabamba al interior del país, o al exterior.
La determinación fue asumida tras investigarse denuncias formales, en relación a que algunas cooperativas estarían explotando minerales como el oro en Morochata e Independencia, sin pagar las regalías correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario