Al comenzar una nueva gestión en la actividad minera del país se mantiene una serie de dudas sobre la efectividad de los planes que han sido anunciados insistentemente el pasado año y que todavía no toman forma para garantizar un proceso de inversiones y desarrollo de la productividad minera nacional.
Muchos entendidos en materia minera, analistas del sector, coinciden al señalar que "fue más el ruido que las nueces", en alusión directa a los anuncios oficiales sobre disposición de miles de recursos económicos, el inicio de obras en algunos casos o de emprendimientos para fortalecer la minería y metalurgia del país, inclusive algún proyecto se perfilaba para el cierre de la gestión pero no sucedió tal como se preveía.
Y estamos en otro año en el que pueda ser que se cumplan algunos proyectos pues lo contrario mostraría una aguda ineficiencia en los ejecutivos del sector minero estatal.
Es bueno conocer las opiniones de destacados profesionales, con vasta experiencia en el tratamiento de los temas mineros del país, razón por la que nos permitimos invitar al Ing. Carlos Sandy Antezana para conocer su opinión en torno al desarrollo de la actividad minera, especialmente a la última que cerró con poco saldo favorable, más allá de la "bulla" de ejecutivos.
Carlos Sandy (CS).- Es evidente que nosotros hemos gozado de un tiempo de excelentes precios de minerales, como el estaño, la plata, el oro, el zinc, casi de todos los minerales de la minería que nosotros denominamos "tradicional" en Bolivia, sin embargo más allá de que nos han favorecido estos precios internacionales producto del desarrollo fundamental del Asía, la India y en especial la China, no hemos sabido aprovechar como corresponde. En qué sentido no lo hemos hecho, primero en utilizar los excedentes que tenemos como regalías, utilidades que percibe Comibol fundamentalmente de lo que tiene en riesgos compartidos con Sinchi Wayra, San Cristóbal y otras empresas especialmente para hacer exploración y buscar nuevos prospectos mineros que tengan el objetivo de aumentar los volúmenes de exportación, no sólo de los minerales tradicionales, puede ser de otros no metálicos, como también el hierro y otros… creo que hemos desaprovechado una buena oportunidad y por eso se ha caracterizado el cierre de la anterior gestión.
Perspectiva Minera (PM).-. Además de los minerales tradicionales, ¿cree Ud. que hubiéramos avanzado positivamente en el tratamiento de otros minerales?
CS.- Aunque conocemos algo sobre el tema hay que señalar que se hacen trabajos de investigación en el caso del litio, exploraciones en yacimientos cupríferos de Oruro y otros prospectos de cobre que se están iniciando, sabemos que lo están haciendo pero con mucha timidez y con muy poca explicación a la ciudadanía y fundamentalmente a los sectores especializados. Esto nos hace ver que hemos cerrado una gestión de frustración de lo que pudiéramos haber hecho realmente, amén de lo que no hacemos nada en la transformación de estos recursos de tal forma que no se vayan como metálico o simple mineral y ojalá se queden para producir otros materiales como hojalata y sirvan como materias primas para infinidad de cosas que podemos hacer si tenemos ese material producido en el país.
PM.- Ing. un aspecto que ha sido observado y también lo hemos tomado en cuenta en Perspectiva Minera, se relaciona con muchos discursos y pocos hechos, en realidad, la reactivación minera no se ha producido, ¿qué opina Ud. al respecto?
CS.- Es evidente, se habla de muchos proyectos, hay muchas declaraciones , pero al margen de que desconocemos en detalle sobre esas actividades, lo que pasa es que no vemos los resultados… y por decirlo algo, nosotros tenemos que hacer tanto en minería, en exploración y prospección de nuestro territorio, sucede que no hemos avanzado ni en un 2 % haciendo ese trabajo para establecer nuevos prospectos mineros, peor aún si no hay las condiciones y seguridades para encarar tales proyectos, además que no se sabe en qué está el nuevo Código Minero, cuándo lo aprobarán y cuáles serán sus principales lineamientos para garantizar nuevas operaciones mineras, por lo tanto ha pasado una gestión en la que no aprovechamos nada.
PM.- Lo cierto es que conocimos muchos adelantos, pero en realidad lo que se cuenta como proyectos efectivos es muy poco, por lo tanto qué es realmente lo que nos espera el año en curso en materia minera.
CS.- Pese a que los minerales no han bajado en su precio abruptamente, por ejemplo el estaño se mantiene en 8,40 LF y los otros minerales no han bajado como en otras ocasiones, aunque con ligera tendencia a la baja, hay que entender que los problemas de Asia, Europa, EE.UU. hace que demanden menos productos manufactureros especialmente de la China que igual que la India han desacelerado su crecimiento y bajado sus demandas de materias primas, sin embargo pese a ese fenómeno se mantienen expectables los precios de minerales, ojalá que tanto el Ministerio de Minería y la Comibol empiecen a hacer inversiones serias, agresivas y no de 20 millones de dólares como anuncia Comibol para el presente año, cuando tenemos a Chile, Perú que están hablando de miles de millones de dólares en minería, lo que se menciona en nuestro medio seguramente serviría a un prospecto mediano y lo que necesitamos son proyectos agresivos y de alta inversión, porque entonces tendremos desarrollo minero con empleos y bienestar.
PM.-Insistimos en el hecho de que teniendo importantes yacimientos mineros no hay nuevos emprendimientos en el rubro, se habla de muchas inversiones pero se trata de programas de continuidad en yacimientos tradicionales, por tanto si no se dispone de programas efectivos seguiremos perdiendo tiempo y oportunidades, consultamos su criterio para saber cuál debería ser el camino a seguir para cambiar este esquema negativo.
CS.-No es un secreto que tenemos un departamento con importantes recursos naturales y estamos desaprovechando el tiempo de los buenos precios sin encarar nuevos proyectos, por ejemplo creando factorías de transformación, aprovechando nuestro salar, apuntando a fortalecer nuestra industria básica y encarar otros proyectos de oro y plata, porque fundamentalmente mientras el dinero fuerte como el dólar y el euro están en crisis, acumulan oro para sus reservas, haciendo que el precio de estos metales preciosos sean expectables y eso favorecería a Oruro y Potosí que son sectores argento-auríferos y por lo menos en esos rubros deberíamos ser más agresivos en inversiones y en eso coincido con Ud. cuando señala que se habla mucho y se hace muy poco y estamos perdiendo un tiempo de importantes oportunidades.
PM.- Muy breve, ¿qué es lo que se perfila en el sector privado de la minería?
CA.- Sencillamente nada, más allá de que sabemos del interés de alguna gente asiática que está en busca por ejemplo de hierro y otros minerales para exportarlos hacia el Asia y no pueden hacer operaciones porque nos falta estar organizados, con planes más concretos que sean avalados por el Ministerio, la Comibol y en nuestro caso además la Gobernación, lamentablemente no vemos nada y este año parece que será otro negativo para el sector minero privado.
PM.- El tema de seguridad jurídica, la falta de la ley del sector son factores que impiden captar inversiones y sin ellas es difícil encarar proyectos mineros.
CS.- Naturalmente, si no tenemos seguridad jurídica para garantizar contratos u otras formas de asociación que no sabemos ni qué se llamarán, sin duda que no hay motivación alguna para captar capitales externos, pero si como en el caso de Oruro persisten los avasallamientos a diferentes minas y ahora último inclusive a Obrajes, que se considera un recurso mineral por su característica termal y otras condiciones de ese líquido que está en peligro por exigencias de sectores que afectan al sector privado. En esas condiciones es muy difícil que podamos avanzar… en realidad con estos problemas no se deja avanzar al Estado ni a la empresa privada, estamos como el perro del hortelano.
Un Resumen: En lo que corresponde a la minería, este debería ser un tiempo de olvidarnos un poco de esas condiciones de nacionalizar o no los recursos minerales, esa época ha pasado, tenemos recursos que deben ser utilizados para crear factorías, es el tiempo de hacer industrias, transformaciones, dando valor agregado a nuestras materias primas, comenzando por hacer exploración y prospección de nuestra minería, por eso es importante que pensemos seriamente en la transformación de nuestros recursos mineralógicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario