sábado, 7 de enero de 2012

Compañía china interesada para invertir en el Salar de Coipasa

Personeros de la Compañía Citic Guoan, de China, llegaron ayer a Oruro y tuvieron una primera reunión con el gobernador del departamento, Santos Tito Veliz, para expresar sus intenciones de invertir y establecer cuáles serán las primeras acciones que realizarán en el Salar de Coipasa.

El responsable del proyecto de la compañía china, Huo Guang informó que fue una primera reunión de coordinación, en la que se determinó que se deben gestionar todos los documentos para poder realizar la prospección y la exploración.

"Vine para hablar con el Gobernador sobre la cooperación entre ambos países, para la exploración de los recursos evaporíticos de Coipasa, estamos en la etapa de preparaciones, para la exploración hemos solicitado la licencia ambiental y convocar a las consultas públicas", expresó Guang.

En cuanto a las inversiones, el personero chino informó que aún no se tienen montos establecidos pero que en el futuro de seguro que invertirán en la exploración y la explotación.

Indicó que actualmente se cuenta con un cronograma general, cuya primera fase es conseguir en uno o dos meses, los documentos que correspondan para comenzar el trabajo en el salar.

El encargado del Programa Evaporíticos de la Secretaría Departamental de Minería, Marco Antonio Condoretty, aclaró que esta primera reunión sirvió para conocer los primeros pasos antes de la prospección y le exploración, pero que en una siguiente reunión ya se elaborará un cronograma que permita establecer las actividades de manera más puntual.

Este trabajo está dentro del convenio marco que firmó el presidente Evo Morales con el presidente de China, Hu Jintao, el año pasado, y por el que China hizo conocer su interés en invertir en Bolivia en diferentes sectores.

El 1ro. de agosto de 2011 se firmó en La Paz un principio de acuerdo con el gigante estatal Grupo Citic, que explota litio en el lago de Qinghai, y del que Bolivia desea obtener tecnología para industrializar el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario