El ex prefecto de Potosí y nuevo ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, confirmó ayer la intención y aspiración del gobierno del presidente Evo Morales de nacionalizar la empresa minera San Cristóbal.
Dijo que la administración de Morales pretende lograr que la mayor cantidad de ingresos por la explotación de minerales se quede en Bolivia. No obstante, advirtió que la reversión al Estado es compleja y debe tratarse con mucho cuidado.
"Es una aspiración de nuestra gente la nacionalización de San Cristóbal, piden que la mayor parte de las ganancias se queden en Bolivia", dijo el nuevo ministro.
"Miraremos cuáles son las opciones, cuáles son las perspectivas. Creo que no podemos precipitarnos en eso, hay que tener mucho cuidado en el manejo de la economía del Estado y también en la garantía de las inversiones", expresó Virreira en contacto telefónico con una emisora local.
En abril de 2011, se informó que la empresa minera San Cristóbal, que actualmente es la operación minera más grande en el país, está al margen de cualquier posibilidad de reversión al Estado, dadas las condiciones de su status legal que no tuvo, ni tiene ninguna relación con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Actualmente la importante concesión minera está administrada por la japonesa Sumitomo y su millonaria producción permite muy buenas regalías e impuestos para el departamento de Potosí y de manera particular para el municipio donde desarrolla sus actividades, pese a esa circunstancia, no hace mucho confrontó un prolongado paro de actividades de sus trabajadores, demandando mejores servicios médicos, se informó en LA PATRIA de esa fecha.
Ese problema fue solucionado, aunque se confrontó una millonaria pérdida para la empresa y por supuesto para el Tesoro Departamental de Potosí y el municipio donde se ubica la mina, que verán disminuidas regalías e impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario