El Gobierno anuncia que el proyecto piloto de extracción de cloruro de potasio se concretará en marzo próximo, lo que significa cuatro meses de retraso.
“Nosotros pensábamos ya extraer a fines del año 2011 cloruro de potasio en la planta piloto, sin embargo eso no ha sido posible, pero eso va a suceder en marzo”, informó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.
La autoridad explicó que el retraso se debe a varios factores, desde climatológicos hasta administrativos. “Por ejemplo, el dinero del Banco Central debía estar en la Gerencia (de Recursos Evaporíticos de la Comibol) en febrero de 2011, y recién pudo estar en septiembre”, precisó.
En abril de 2008, el presidente Evo Morales anunció el lanzamiento del proyecto piloto de litio en el salar de Uyuni y en mayo de ese año inauguró la construcción de la planta, y comprometió que ésa produciría carbonato de litio, sulfato de potasio y cloruro de potasio en 18 meses. Ahora, según Beltrán, el Gobierno está empeñado en recuperar el tiempo en este año.
Reconoció que hay retraso en los tres proyectos de explotación de litio del salar de Uyuni. “Cada proyecto tiene tiempos independientes, por tanto las variaciones son diferentes”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario