En una incursión a la selva que se prolongó por 80 días y donde soportó más de 40 grados centígrados de temperatura ambiente, Rodolfo Meyer, de 24 años, descubrió un invaluable tesoro: un yacimiento de bolivianita, un cristal brillante y único en el mundo.
Este hecho real, ocurrido en 1984, será llevado este año a la pantalla grande. “Rescatar la historia de la bolivianita es mostrar el potencial de Bolivia para avanzar y crecer a pesar de las dificultades. Es un tema con mucho potencial para el cine”, señaló Rubén Poma, director del filme.
Poma cuenta que eligió este tema entre más de 40 opciones que barajó para hacer el rodaje, “porque la gema, que es un emblema del país, también representa una fuente de trabajo para la gente”.
Para la producción del filme, que será rodado en formato de docu-ficción, el director realizó varias entrevistas a Meyer. “Es un hombre que no se conformó con vender materia prima, inició una industria y ahora trabaja en un proyecto que podría generar unos 12.000 empleos”, sostuvo.
Así, más allá de rescatar este patrimonio, la cinta también reseñará el trabajo del empresario que descubrió y puso ante los ojos del mundo a la bolivianita.
El proyecto, que aún no tiene un título definido, está en etapa de organización y todavía se trabaja en la elaboración del guión; pronto se empezará con el casting para los actores y se prevé que las filmaciones comenzarán en julio.
“Se caracterizará por ser un ‘docudrama’, porque utilizará escenarios naturales y contará con la participación de algunos de los protagonistas originales de la historia”, señaló Poma.
De esta manera, Meyer debutará en el cine y se recreará a sí mismo en las actividades que emprendió en los últimos años, siempre en torno a la comercialización de esta piedra. “Contará cómo logró que la bolivianita sea cotizada en todo el mundo y apreciada por los reyes de España y otras celebridades”.
El empresario comentó a Página Siete que se reconstruirán sus vivencias en Argentina, EEUU y España, y que la mayoría de las escenas serán rodadas en la Chiquitania, Mato Grosso (en la frontera con Brasil) e incluso en El Alto.
“Las escenas del descubrimiento serán hermosas porque se mostrará la belleza de una selva virgen con aguas cristalinas”, adelantó Meyer, que dice que uno de sus grandes orgullos fue enterarse que la reina Sofía, de España, obsequió una joya con la gema bolivianita a la Virgen del Pilar.
Además de este hecho, la película también recreará la leyenda de la princesa Anahí, una historia oral del pueblo ayoreo, que explica el origen de la gema.
Este relato narra cómo la princesa ayorea Anahí se enamoró de un conquistador español, motivo por el que fue herida de muerte por gente de su tribu, aunque en los últimos momentos de vida le regaló a su amado una gema bicolor, “la piedra del amor eterno”, que hoy se conoce como bolivianita.
Emblema nacional
Joya La gema la Bolivianita se caracteriza por compartir en un sola piedra los tonos violeta y miel. Según una leyenda del pueblo ayoreo, esta piedra representa la trágica historia de amor de una princesa ayorea y un español.La Bolivianita es extraída de la Mina Anahí, ubicada en la zona del Pantanal boliviano, provincia Germán Busch, al este del departamento de Santa Cruz, a 200 km de la ciudad de Puerto Suárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario