lunes, 9 de enero de 2012

Irán anuncia plan para enriquecer uranio

Irán anunció ayer que está en condiciones de poner en funcionamiento en un “futuro próximo” un sitio subterráneo para el enriquecimiento de uranio, mientras EEUU advirtió que el bloqueo del estrecho de Ormuz es una “línea roja” que Washington impedirá que se traspase.

En tanto, expertos de la Unión Europea alcanzaron un principio de acuerdo para el embargo del petróleo iraní, decisión que puede ser ratificada el martes.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ratificó que Washington reaccionará si Irán bloquea el estrecho de Ormuz, y agregó que si bien Irán no está desarrollando armas atómicas, las sanciones económicas son la mejor forma de detener esta posibilidad.

El jefe de la organización para la energía atómica iraní, Fereydoun Abbasi Davanien, dijo en declaraciones difundidas por la prensa local que Teherán avanzará en la producción de uranio enriquecido en la planta de Fordow, con capacidad para llevar los niveles a 20%.

“La planta nuclear de Fordow para enriquecimiento estará operativa en un futuro próximo”, sostuvo el funcionario que agregó que Teherán está preparado para aportar a los países que requieran servicios y tecnología nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario