Las exportaciones bolivianas lograron hasta noviembre pasado un récord histórico al alcanzar 8.350 millones de dólares, suma impulsada principalmente por la venta de recursos extractivos como el gas y los minerales.
El estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que las exportaciones de gas natural y minerales (commodities) suman 70 por ciento del total de las ventas a mercados externos, lo cual demuestra una vez más que las ventas bolivianas son copadas en gran parte por la exportación de materias primas.
El INE precisó que las exportaciones nacionales a noviembre de este año alcanzaron 8.350 millones de dólares, 30 por ciento más que en el monto de 6.428 millones de dólares registrado en el mismo período de 2010.
De acuerdo con los datos históricos de la entidad especializada en estadística, las ventas marcaron un récord histórico en la gestión 2010 cuando llegaron a 6.952 millones de dólares, cifra levemente superior a la registrada en 2008 cuando las exportaciones sumaron 6.933 millones de dólares.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y especialista en exportación, Gary Rodríguez, dijo que las exportaciones de gas natural y minerales suman 70 por ciento del total de las ventas a mercados externos. Agregó a Xinhua que el valor de las exportaciones de gas natural experimentó de enero a noviembre de este año un incremento de 37 por ciento, respecto a igual período de 2010.
"El factor que influyó para este elevado crecimiento tiene que ver con el precio del gas natural, el cual es calculado trimestralmente para su exportación a los mercados de Brasil y Argentina", explicó.
Según la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Brasil paga 8,68 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas) y Argentina 10,73 dólares.
En ambos casos el incremento superó el 5 por ciento respecto al valor que regía para el energético en el tercer trimestre del año.
Otro sector extractivo importante es la minería que se vio favorecida por el aumento de precios, lo cual permitió que en Bolivia se alcancen cifras récord de exportación.
El viceministro boliviano de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, recordó que a principios de esta gestión se propusieron como gobierno alcanzar 8.000 millones de dólares en exportaciones.
La autoridad gubernamental no descarta que hasta fin de año se logre alcanzar la cifra de 9.000 millones de dólares de ventas al extranjero.
Los 9.000 millones de dólares representan 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 75 por ciento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario