miércoles, 4 de enero de 2012

Chile Diego Hernández: "El Estado debe cambiar respecto a la matriz energética"

En el marco del seminario "Inversiones Mineras: Qué Desafíos Enfrentamos", organizado por La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco aseguró que "el Estado debe cambiar respecto a la matriz energética, no podemos dejarlo todo al mercado" y agregó que "hoy día tenemos que el grueso de la generación de energía son menos empresas, tenemos que incentivar a nuevos inversionistas en el área de generación".

En este sentido indicó que "otros países tienen una política energética y en nuestro país ha sido dejado en manos del mercado. Hasta ahora la política ha sido dejar que el mercado regule las necesidades energéticas de la minería, pero hemos llegado a una situación donde hemos perdido competitividad y eso es un problema país, porque siendo el cobre la principal riqueza no sacamos nada con explotarla con un motorcito diesel o a petróleo, necesitamos tener una visión más global".

Y añadió que "estamos perdiendo competitividad por la energía, yacimientos más difíciles leyes más bajas y debemos tener cuidado de no llevar utilidades del cobre a la generación de energía. Esta última es de poco riesgo y de utilidades más modestas que la minería. Nosotros corremos mayor riesgo y no podemos darnos el lujo de transferir nuestras utilidades si queremos mantener nuestra participación de mercado y las nuevas inversiones no serán posibles".

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario