La Empresa Metalúrgica Vinto ayer celebró 41 años de su puesta en funcionamiento con un acto en el que también se recordó que a través del Decreto Supremo Nº 10068 de 9 de enero de 1972 se estableció el Día del Trabajador Metalurgista.
Los metalurgistas en su día, a través del secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de Vinto, Pablo Delgado, pidieron a las autoridades nacionales un compromiso de inversión en la empresa para mejorar la infraestructura y los equipos, y así elevar los niveles de producción fundiendo el 100 por ciento de los minerales ferrosos.
"No se debe continuar con la competencia desleal de las comercializadoras que lucran con el sacrificio de los trabajadores mineros, exportando los minerales para beneficio de las comercializadoras asiáticas, con componentes valiosos como el oro, la plata, el zinc, bismuto, el cobre, el plomo, el indio y otros, siendo desventajoso para la economía del país, disminuyendo ostensiblemente la calidad de producción de nuestra fundición", expresó Delgado.
El gerente General de la Empresa Vinto, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, expresó que la gestión 2011, avanzaron en la construcción de la nueva imagen de la empresa estatal, eficiente, sostenible y altamente competitiva y transparente.
"Por ello contagiados del ímpetu visionario de quienes en sus orígenes apostaron hace 41 años por la instalación de los hornos de fundición en Oruro el año 1966, en esta gestión se dio continuidad al proyecto Ausmelt, iniciando la tercera fase, el montaje de 2.100 toneladas de acero, que nos permitirá en el mes de octubre de este año ampliar la capacidad de tratamiento de concentrados", manifestó Villavicencio.
En la oportunidad el viceministro de Desarrollo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán Robles, recordó que antes de contar con la fundición, Bolivia se caracterizaba por ser un país exportador de materia prima.
"Esto obedecía a un tipo de conducta y a una forma de ver al país, como un país siempre subdesarrollado, imposibilitado de desarrollar tecnología. Felizmente eso hace 41 años empezó a cambiar, justamente cuando la Empresa Metalúrgica Vinto, comenzó a funcionar pese a la oposición que existía de que hayan fundiciones en Bolivia", expresó Beltrán.
Aseguró que el año 2012 se convertirá en el segundo momento histórico de la fundición, no sólo por su modernización, sino por la ampliación de su capacidad productiva, además de que se le está dando la posibilidad de que se convierta en la sexta fundición de estaño "más importante del planeta".
"El proyecto Ausmelt ya es una realidad y con toda la seguridad que este año estaremos de nuevo para su inauguración. Esta empresa tiene un futuro muy largo, por eso hoy, al momento de rendir un homenaje a los trabajadores metalurgistas, aseguramos que esta empresa dará un salto cualitativo muy importante", indicó la autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario