martes, 29 de noviembre de 2011

La exportación de manganeso cae en valor y cantidad

Minería chica y cooperativas son los únicos sectores que explotan este mineral en Bolivia.

En comparación con las exportaciones de manganeso del primer trimestre de este año, la comercialización bajó de manera notable entre julio y septiembre, según el Boletín Estadístico Minero Metalúrgico del ministerio del ramo.
En las estadísticas presentadas se aprecia que de enero a marzo, la comercialización del manganeso llegó a 5.687.193 kilonewtons, en tanto que entre julio y septiembre el volumen exportado fue de a 4.209.215 kn.
Los ingresos por este concepto cayeron en 50 por ciento, pues en el último trimestre se percibió 782.123 dólares, en tanto que en el primer trimestre las ventas generaron 1.488.532 dólares.
Según el informe oficial del Ministerio de Minería, Potosí y Oruro son las únicas regiones que explotan manganeso, aunque en 2010 La Paz recibió mínimas regalías por este mineral.
Sin embargo, se encuentra este metal en otros departamentos.
Reservas de manganeso. El Mutún es uno de los yacimientos de hierro y manganeso más importantes de Bolivia. Está ubicado en la localidad de Puerto Suárez, provincia Germán Busch de Santa Cruz.
Las reservas del Mutún ascienden a 40.205 millones de toneladas de concentrados de hierro en forma de hematita, principalmente, magnetita, siderita y manganeso.
Según estudios del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), en 2010 se calculó que entre Brasil y Bolivia, precisamente en el cerro del Mutún, se encuentran las mayores reservas de manganeso y hierro de todo el mundo.
hallazgo en corocoro. Por otro lado, el yacimiento de Corocoro incrementó su valor en cien por ciento con el reciente hallazgo de vetas de plata y manganeso, informó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.
La autoridad de la estatal minera refirió que anteriormente el valor del yacimiento se aproximaba a los 4.000 millones de dólares sólo por la explotación de cobre, pero con el hallazgo de los mencionados metales se calcula que su valor se ha duplicado.
Sin embargo, se informó que la explotación de estos minerales comenzará el año 2013.

720 mil dólares generó la venta de manganeso al continente asiático entre julio y septiembre.

EL manganeso es el metal que con más frecuencia acompaña al acero, al que comunica importantes propiedades. Favorece la maleabilidad y disminuye ligeramente la velocidad de corrosión. Aumenta la dureza de la aleación.

La frase

"Han pedido una ampliación de tiempo para terminar los estudios. Entonces esperamos comenzar a principios de 2013 la explotación formal del manganeso”.

Héctor Córdova / PRESIDENTE DE COMIBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario