viernes, 4 de noviembre de 2011

Empresa coreana descubre en Bolivia yacimiento de cobre valorado en 4.000 millones de $us.

Un "gigantesco yacimiento de cobre" fue descubierto en Bolivia, según informó el gobierno de ese país.

La reserva -que fue encontrada por la empresa coreana Kores- puede alcanzar una producción anual de metal catódico de hasta 30.000 toneladas por cerca de 20 años.

En tanto, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, precisó que el valor del yacimiento se empinaría hasta los 
$us. 4.000 millones. Agregó que en la zona también se encontraron otros minerales, como manganeso, plata e indio, lo cual "haría que el yacimiento sea mucho más rico todavía".

Con todo, Córdoba señaló que Kores "todavía va a continuar haciendo estudios antes de iniciar la explotación del yacimiento", que podría comenzar a fines de 2012 con una inversión de cerca de 200 millones de dólares, el monto más alto destinado por Corea del Sur a un proyecto en América Latina.

Así, el Estado se convertiría en el mayor beneficiario, toda vez que cuenta con una participación del 55% en su explotación, según destacó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

El yacimiento se sitúa en las cercanías del pueblo de Corocoro, a unos 110 kilómetros al Suroeste de La Paz, convirtiéndose en la reserva más importante de Bolivia y una de las más promisorias de la región. Esto, porque cuenta con al menos 100 millones de toneladas, de las cuales se pueden procesar más de 500.000 toneladas de cobre metálico.

Los ingresos de Bolivia dependen en casi de un 90% de la extracción de gas y minerales, sin que hasta hoy se hayan concretado múltiples promesas del gobierno que preside Evo Morales desde 2006 sobre la industrialización de esos recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario