Los indígenas de tierras altas de los suyus Suras y Saucuri de Huanuni del departamento de Oruro anunciaron que denunciarán a 20 empresas mineras ante organismos internacionales por la supuesta contaminación que causan en esas regiones.
La información fue brindada por sus representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Antonio Machacha, y el Mallku Marka de Saucuri, Salustio Villca.
“El suyu de los Suras va iniciar acciones legales, porque no se puede ir dilatando estos problemas, porque día que pasa es prácticamente penoso la contaminación de nuestros ríos y las zonas de pastoreo”, señaló Machaca a Erbol.
Salustio Villca identificó a las empresas Inti Raymi, Sichi Wayra y Huanuni, entre otras, como las principales contaminadoras de sus tierras hace más de diez años. Además de que ninguna de ellas presentó una auditoria del trabajo que realiza como se acordó con el gobierno. “Nos falta el informe de su auditoria para saber en qué grado está la contaminación”, indicó.
En 2009 el gobierno aprobó el DS Nº 0335, que declara en situación de emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni, con aplicación a los municipios de Machacamarca, El Choro y Poopó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario