Según Daniel Torreblanca, presidente de Abastemin, "Chile en un lapso de 20 años ha crecido 20 veces en su producción en toneladas de cobre y podríamos llegar a 7 u 8 millones de toneladas anuales. Si miramos las estadísticas, (sólo en compras operaciones) se dice que el 30 % de las cosas que compran las mineras es importado. Sin embargo, uno podría inferir que el resto se compra en Chile, pero no, el resto son facturaciones nacionales, pero el porcentaje de esa facturación de cualquier cosa que involucre tecnología se trae preferentemente desde el exterior".
Asimismo agregó que "de aquí al 2020, se necesita desarrollo de capacidad productiva de tecnología y, como dice el Ministro, hay que ser la plataforma de exportación de tecnología".
Además agregó que la "producción estimada será en 2030 de 30 millones de toneladas a nivel mundial y se necesitarán entre 10 y 15 millones de toneladas más a 2030. Por tanto, de aquí a 2030 se deben hacer proyectos que puedan producir los 30 millones de toneladas que serán necesarias y con los actuales proyectos se aumentarán entre 10 mil y 15 mil toneladas, es por eso que se necesita más inversión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario