martes, 1 de noviembre de 2011

En Colombia proponen revisar los impuestos de mineras, petroleras y la gasolina

Los debates sobre los tributos así como la pertinencia de los impuestos a los combustibles están en pleno furor y, muestra de ello, es que hace unos días altos funcionarios propusieron revisar los gravámenes con el fin de encontrar salidas y lograr desarrollo.

En primer lugar se considera que las leyes que rigen para el sector minero tienen una serie de debilidades que se deben revisar para lograr una mejor recaudación tributaria. Así lo explicó Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), durante el Foro "Desarrollo y sostenibilidad del sector minero, un reto nacional estratégico" que realizó la Contraloría.

Lo que se busca es que el Ministerio de Hacienda, la DIAN, el Ministerio de Minas y el Banco de la República tengan políticas coordinadas que les permitan contar con unas reglas de juego claras que eviten actos oportunistas que resultan en contra de los intereses del país.

Ortega explicó que, por ejemplo, las empresas realizan una serie de transacciones en el exterior que generan unos créditos mercantiles que se convierten en un gasto y que les permiten bajar la base gravable. Asimismo, considera que también se incluyen en los reportes muchos activos fijos productivos que no son tal y que finalmente tienen un impacto en la tributación.

En general, lo que se vislumbra es que hay muchos temas de control que el conjunto de instituciones no tienen suficiente instrumentos para hacerlo, como las transacciones de cobertura que se realicen en un paraíso fiscal en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario