Vuelve la incertidumbre al proyecto Mutún. En medio de los líos legales de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y la paralización total de sus actividades en Puerto Suárez, la estatal ordenó a la compañía Jindal Steel Bolivia (JSB) suspender toda exportación de hierro debido a que no puede fiscalizar el transporte del mineral.
La responsable de Control Estadístico de la ESM, Favioly Peinado, por instrucción del presidente Sergio Alandia, envió la carta a la Jindal en la que le advierte con tomar medidas si no acatan la orden, así lo establece el documento al que tuvo acceso EL DEBER ayer por la tarde.
Un ejecutivo de Jindal admitió que se recibió la nota; sin embargo, aclaró que la firma decidió suspender hasta 2012 cualquier exportación de hierro por problemas en el transporte en la hidrovía Paraguay-Paraná y no por la instructiva de Alandia, pues hay una resolución del directorio de la ESM que avala la exportación de 100.000 toneladas a mercados externos.
Cabe recordar que la socia de la ESM realizó un primer embarque el 3 de octubre, oportunidad en la que se enviaron 10.000 toneladas del mineral embarcado en la Central de Puerto Aguirre.
El ejecutivo aseguró que el próximo año reanudarán los envíos al mercado externo y la cantidad irá en ascenso. “El calado del río no permite realizar operaciones por la hidrovía en lo que queda del año”, aseveró la fuente.
Al respecto, el alcalde de Puerto Suárez, Roberto Vaca, confirmó que el nivel del río bajó, lo que complica las operaciones de las barcazas. Asimismo, exteriorizó su preocupación por la paralización del proyecto. Anunció que en los próximos días realizarán una reunión entre las alcaldías e instituciones cívicas de la provincia para determinar medidas.
Por su parte, el impulsor del proyecto y expresidente del Comité Cívico de la provincia Germán Busch, Antonio Tudela, y el actual presidente, Olvis Hurtado, indicaron que hay incertidumbre en la población por la paralización de actividades del proyecto. Ambos lamentaron que en la región no haya un liderazgo de autoridades para defender la inversión más grande en el país ($us 2.100 millones).
El ministro de Minería, José Pimentel, no pudo ser contactado.
Alertan de riesgos en el millonario proyecto
El presidente cívico de la provincia Germán Busch, Olvis Hurtado, indicó ayer que el megaproyecto Mutún está en un alto riesgo de paralización total de actividades, pues no hay voluntad del Gobierno de seguir adelante con la empresa india.
“Hay rumores de que la compañía se vaya del país por la falta de voluntad y de lealtad del Gobierno hacia el contrato de riesgo compartido entre la ESM y la Jindal. Lamentablemente la ESM sigue cerrada y no está operando en Puerto Suárez y no hay seguimiento ni fiscalización al proyecto. Además no existen compromisos serios y reales para que YPFB pueda dar gas para llevar a cabo la industrialización”, dijo Hurtado. Agregó que se juegan los recursos de los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y El Carmen.
Antecedentes
Anuncio. Jindal Steel Bolivia S.A. anunció el inicio de la exportación de hierro desel 3 de octubre de 2011. La primera salida de la barcaza con mineral de hierro fue inaugurada en Puerto Aguirre por el presidente de JSB, Vikrant Gujral, con la presencia de otros altos funcionarios de la empresa. Era la primera vez que JSB exportaba mineral de la mina. La compañía tiene un contrato de venta con una planta de acero en América del Sur. El mineral prevé utilizarse en hornos para la producción de metal caliente que eventualmente se convertirá en acero.
Los planes. Jindal planea aumentar la producción en la primera fase del proyecto a 10 MTPA de mineral de hierro/concentrado y producir 5 MTPA de mineral de hierro en pelets, 2 MTPA de DRI / HBI y 1,7 MTPA de acero.
Impacto. El proyecto prevé un gran impacto en el de- sarrollo de Bolivia, puesto que una gran parte de las ganancias de la venta irán al Gobierno central, municipios, así como a la ESM y Comibol por regalías y derechos de participación.
Gas incierto. Jindal requiere 0,5 millones de metros cúbicos día (Mm3/d) de gas para 2012; 1 millón para 2013; 3,5 millones para 2014; 6 millones para 2015 y 2016 y 10 millones del 2017 hacia adelante. YPFB aún no lo garantiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario