jueves, 24 de noviembre de 2011

Hidrocarburos ignora detalles de la siderurgia

El proyecto debe recibir una provisión diaria de gas natural a partir de 2014, o no se ejecutará.

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, ignora oficialmente detalles sobre el proyecto del Mutún, que para ejecutarse requiere la provisión diaria de seis millones de pies cúbicos de gas natural. Sin embargo, en una primera fase, la Jindal Steel Bolivia (JSB) anunció que sólo recibirá cuatro millones diarios.
Gutiérrez se limitó a decir que “no tengo información oficial sobre el tema del Mutún”.
La reunión. Pese a las declaraciones de la autoridad, la tercera semana de octubre, Gutiérrez y el presidente del Directorio de Jindal Steel Bolivia, Vikrant Gujral, se reunieron en Santa Cruz para definir las cantidades de gas necesarias para abastecer el proyecto del Mutún.
El requerimiento de cuatro millones de metros cúbicos por día para 2014 fue revisado por el Ministro de Hidrocarburos, quien se comprometió a dar celeridad a las negociaciones del contrato que suscribirá la siderúrgica con YPFB, y aseguró que el gas estará disponible a partir de ese año.
La autoridad dijo que la provisión de gas está sujeta a lo que establece el contrato de riesgo compartido para la explotación del Mutún y el contrato de suministro de gas a ser suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en el marco establecido por la Constitución con referencia a la prioridad en la provisión de gas para el mercado interno.
La Jindal confirmó que producirá acero en 2014 con productos como pellets, DRI y acero.
El gas necesario. El Mutún necesitará los cuatro millones de pies cúbicos diarios en una primera etapa para desarrollar el proyecto y cuando se consolide ya la explotación de hierro requerirá el doble, entre siete y ocho millones diarios.
Los seis millones diarios son necesarios para el funcionamiento de sus hornos de fundición de hierro y suministro de energía eléctrica. Por esta razón, ya no se construirá una de las plantas contempladas en el plan de inversión, según fuentes oficiales..

2.100 millones de dólares es lo que se comprometió a invertir la Jindal Steel Bolivia en el Mutún.

La frase

Jaime Valencia / GERENTE DE ASUNTOS CORPORATIVOS DE LA JINDAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario