sábado, 12 de noviembre de 2011

Disminuirá sensiblemente el aporte de regalías mineras

Las actuales condiciones del mercado internacional de minerales que soporta los efectos de una aguda crisis financiera en Estados Unidos y Europa, tiene su fuerte influencia – de rebote – en la economía de países dependientes como el nuestro que vive de la exportación de sus materias primas, especialmente los hidrocarburos y con fuerte incidencia de los minerales que disminuirán el aporte de las regalías mineras.

Varios proyectos estaban en la agenda de operaciones mineras, las que con seguridad disminuirán en este último semestre debido al recorte que se presenta por la disminución de las ventas y los volúmenes de concentrados, pero además por las bajas cotizaciones de algunos minerales.

En la expectativa del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) se esperaba una recaudación de regalías del orden de los 150 millones de dólares por toda la gestión presente, monto que disminuirá hasta 120 millones por las restricciones que se presentan en la comercialización de nuestros minerales, especialmente los de mayor demanda en la industria externa, como el estaño, zinc, cobre, plata y otros que son requeridos para alimentar grandes fundiciones y que en la actualidad también han reducido sus índices de producción.

El boletín estadístico del MMM refleja las cifras sobre la percepción de regalías, mostrando por ejemplo que en el primer semestre del año en curso se recaudó hasta 82,5 millones de dólares, un 41,6 % más que el año pasado en el mismo periodo que significa una avance cuantitativo en los planes de producción, lo que se incrementará en el segundo semestre para cubrir los 120 millones de $us., aunque la perspectiva era llegar a 150 millones.

A este proceso de restricción contribuye también la última caída de precios, precisamente en el estaño, cuyo valor por Libra Fina (LF) descendió de más de 10 dólares hasta 8,66 y en la actualidad se mantiene en casi $us. 10, que sin ser lo óptimo por lo menos permite equilibrar los costos productivos.

Este efecto restrictivo ocasionará mayor impacto en los distritos de Potosí, Oruro y La Paz donde se desarrollan importantes proyectos, especialmente en la Villa Imperial, que es además el departamento que tiene los mejores y mayores ingresos por concepto de regalías mineras. El beneficio de este sistema de tributación favorece de manera directa a la Gobernación de los departamentos productivos de minerales en determinado porcentaje y en menor escala a los municipios donde se explota el proyecto en sí, de ahí que una baja en la recuperación regalitaria afectará seriamente los presupuestos para el desarrollo regional.

Los retos para enfrentar las variables en las cotizaciones de minerales tienen que ver con planes extraordinarios de trabajo, especialmente en el caso de la minería estatal y de manera particular en Huanuni, donde la responsabilidad social tiene una significación particular en la planilla de casi 5 mil trabajadores.

Para las autoridades de la Comibol lo principal radica en aumentar los índices de producción, pero al mismo tiempo asumir de manera pronta y con alta responsabilidad la transformación de nuestros sistemas productivos, llegando a la industrialización de nuestros minerales, añadiéndoles valor agregado tras los procesos de la metalurgia y la siderurgia tan importantes en el tiempo actual para competir con otros países mineros pero sobre todo para enfrentar el vaivén de los precios y los riesgos que importa tal situación en la economía de los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario