viernes, 29 de mayo de 2009

Director de Sergeotecmin ignora si Bolivia logró producir uranio

El jefe regional del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), Epifanio Ajhuacho afirmó que el ex Instituto de Investigaciones Minero Metalúrgicas (IIMM), solo recibió tanques de la ultima fase de cierre de actividades de la extinta Comisión Boliviana de Energía Nuclear (Coboen), que realizó trabajos de prospección de Uranio.
“El ex instituto participó en la última fase de Coboen, en el instituto tenemos tanques que se han recogido, y tenemos la instalación de viviendas, solamente eso”, aseguró.
El miércoles 27 de mayo uno de los ex miembros de la Coboen, reveló que el IIMM, recibió maquinaria de la planta semi industrial de Uranio de Coboen (1974 – 1983), ubicada en Cotaje (Potosí), que produjo 54 kilos de yellow Cake, (torta amarilla), polvillo estratégico para la fabricación de combustible para armas nucleares. Sin embargo, Ahuacho dijo no conocer que existan restos del mineral en el ex IIMM ubicado en la Avenida Cívica de Oruro.
El jefe regional mencionó que toda la documentación de los procesos y trabajos que
realizó la Coboen pueden ser recabados en la biblioteca central de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en La Paz.
“Tenemos información que en los años 70 funcionó la Coboen, seguramente con fines de prospección y exploración, pero toda esa documentación de los resultados y los objetivos están abiertos a todo público en la biblioteca central en La Paz”, aclaró.
Explicó que el uranio se presenta como varios minerales, tenemos el tex blenda la autonita, la uranirix, “son minerales que contienen un mínimo de uranio, difícilmente podemos hablar que se haya procesado y tengamos en nuestras instalaciones este elemento”.
Respecto a la capacidad del país para producir uranio como combustible para reactores nucleares, dijo “es un proceso tecnológico para llegar a hacer combustible, tiene que pasar por la ultima fase, no tenemos central nuclear, equipos para procesar difícilmente podemos afirmar que obtendremos uranio en el país”.

PROSPECCIÓN
Ajhuacho señaló que en Bolivia “solamente tenemos la capacidad para realizar prospección y exploración”, cuando ayer el gobierno central confirmó que la Prefectura de Potosí, encamina el proceso de prospección y exploración en la mina de Cotaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario