miércoles, 6 de mayo de 2009

Jindal Steel ya tiene en el Mutún suficiente terreno



Con la aprobación del Decreto Supremo 85 del gobierno nacional se autoriza a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) disponer más de quince millones de bolivianos equivalentes a nomás de 2,16 millones de dólares para completar la adjudicación de tierras que utilizará la empresa hindú Jindal para desarrollar el proyecto siderúrgico del Mutún.

Desde el Ministerio de Minería se hizo saber de la operación financiera que permitirá en adelante avanzar en el millonario proyecto siderúrgico del hierro que obligará a la Jindal a cumplír su parte de inversión que ha sido demorada debido a las contingencias legales que retrasaron la concreción de la compra de las hectáreas necesarias para el desarrollo de un cronograma de tareas que presentarán los empresarios de Jindal y que debe aprobarse ministerialmente para exigir a los concesionarios invertir por lo menos, en ésta etapa inicial unos 150 millones de dólares.

Si bien el D.S. correspondiente da legalidad al desembolso anunciado en la vasta zona oriental que ahora es parte del mega proyecto de hierro se están cumpliendo una serie de labores previas al proceso real de explotación. Personal profesional hindú y boliviano está en tareas de prospección geológica del yacimiento lo que permitirá contar con la planificación técnica apropiada para ingresar en el segundo semestre del año en la fase operativa.

La transferencia de tierras se consideraba el punto álgido para cumplir con parte de las responsabilidades del gobierno nacional, situación que ha sido regularizada y que ahora cambia el sentido de responsabilidad hacia la Jindal que debe continuar con sus operaciones para el movimiento de miles de toneladas de hierro.

Personal técnico de la Jindal y otro de apoyo contratado en la región tiene misiones inicialmente definidas que han compensado la pérdida de tiempo por la demora en legalizar la adjudicación y transferencia de terrenos en los que además deben completarse obras especiales como la dotación de agua potable e instalación de los sistemas de gas industrial.

Puede decirse que con el cumplimiento por parte de Comibol en el desembolso de más de dos millones de dólares la Jindal debe dar muestras de movimiento efectivo en el desarrollo del gigante proyecto ubicado en el departamento de Santa Cruz, muy próximo a la frontera con el Brasil. (Uru – Not).

No hay comentarios:

Publicar un comentario