domingo, 17 de mayo de 2009

El Estado apuesta por tres proyectos de largo aliento

La explotación de hierro en el Mutún (Santa Cruz), la de litio en el Salar de Uyuni (Potosí) y la de cobre en Corocoro (La Paz) son los tres proyectos mineros a los que el Gobierno apuesta a largo plazo, según informó el director de Minería, Freddy Beltrán.

“Estos proyectos son los que están en marcha y esperamos que ninguno de los tres tenga dificultades y se vayan materializando”, aseguró la autoridad, en una entrevista con La Razón.

Señaló que con la entrega notariada de las tierras para el proyecto el 11 de mayo, comenzó la ejecución del contrato de riesgo compartido entre el Estado y la empresa india Jindal para la extracción de hierro del Mutún.

En junio —agregó— la empresa presentará su plan de trabajo e inversiones, que se prevé llegarán a $us 300 millones en los primeros cinco años, y de montos menores luego, hasta completar los $us 2.100 millones, comprometidos en el convenio.

“El proyecto es de larga maduración, necesita mucha inversión, infraestructura, agua, energía, caminos, gas”, complementó.

En cuanto a Uyuni, indicó que la planta piloto para la producción de 40 toneladas mensuales de carbonato de litio —en el cantón Río Grande de la provincia Nor Lípez— tiene 40% de avance.

Paralelamente, se realiza el proceso de validación y científica del proyecto a cargo de una comisión de profesionales bolivianos y extranjeros, en la que también participan las empresas Bolloré, Mitsubishi y Sumitomo, potenciales inversores de la etapa de industrialización.

Beltrán indicó que la mina de Corocoro, en la provincia Pacajes, será reactivada en función a los resultados este año de la fase de exploración a cargo de la empresa coreana Kores, que comprometió una inversión total de $us 200 millones en el proyecto.

Sus reservas llegan a 10 millones de toneladas métricas brutas y se prevé la producción de entre 30.000 y 50.000 toneladas anuales de cobre electrolítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario