Sostienen que el 47 por ciento del litio del mundo está en el país en el salar de los potosinos
Existe un inusitado interés de las empresas transnacionales por el litio del Salar de Uyuni, de acuerdo a lo establecido en la última publicación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).
Frente al mencionado interés ven que el Gobierno nacional descubrió que la industrialización de ese recurso no metálico podría llevar al país a ser una potencia mundial.
Sin embargo, cuestionan lo que llaman la política dual de Evo Morales porque se declara nacionalista y anticapitalista, pero se apresta a promover la presencia de nuevas empresas transnacionales en el sector minero.
"Estas compañías, realizando multimillonarias inversiones pretenden aprovechar las grandes reservas de litio, materia prima capaz de proveer soluciones al principal problema de uso de energía", detalla el documento en cuestión.
El Cedla detalla que lo propio sucede en la entrega de los recursos del Mutún por varias décadas a la empresa india Jindal, pese a su frase "buscar socios y no dueños del litio".
Se añade que desde el gobierno se comenzó a preparar a la opinión pública para el futuro anuncio de una alianza con alguna transnacional para la explotación del litio, bajo ciertas condiciones: no conceder monopolios, exigir participación mayoritaria (60 %) del Estado en los ingresos e iniciar el proceso de industrialización del litio.
En la misma nota titulada "El litio en la mira de las transnacionales", se da cuenta que datos serios dan cuenta que Bolivia cuenta con el 47 por ciento de las reservas del litio que existe en el mundo y el mismo se encuentra en el Salar de Uyuni ubicado en el Departamento de Potosí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario