domingo, 3 de mayo de 2009

Invierten 100 millones de dólares para reactivación de la minería

La minería recibe más de 100 millones de dólares para su reactivación y el apoyo de nuevos proyectos, manteniéndose en el segundo lugar en el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) con el 40 por ciento de sus ingresos, según explicó Fredy Beltrán, Director de Minería del Ministerio del rubro.

Pese a la situación difícil de la economía mundial y la caída de precios de los minerales, en Bolivia se trabajan grandes proyectos estratégicos para la economía boliviana como el de litio, Planta Siderúrgica de El Mutún, Corocoro, ampliación del ingenio en Huanuni, Planta Fundidora del Bismuto, sin olvidarse de la reactivación de Karachipampa y La Palca.

PROYECTO DEL LITIO

El Director de Minería explicó que en el litio, la Planta Piloto debe concluirse a fin de año, asimismo iniciar operaciones hasta fin de año paralelamente comenzar la planta industrial y la explotación a gran escala y la industrialización del carbonato de litio. "Proyecto que no tiene ninguna interferencia, la inversión está asegurada porque no existen problemas de tipo logístico, social, por tanto el proyecto está en marcha".

A la fecha el proyecto de la industrialización del litio esta en la etapa de ejecución de la Planta Piloto, se encuentra en investigación en laboratorio en Bolivia y el Japón, analizando los procesos que se efectuará en el Salar de Uyuni.

EMPRESA SIDERÚRGICA DE El MUTÚN (ACERO)

Beltrán informó que en segundo lugar de las inversiones de magnitud se encuentra la explotación de El Mutún (yacimiento aluvial) donde el Gobierno entregó de manera pública los terrenos saneados a la empresa explotadora e industrializadora Jindal.

Se piensa que no se tiene nada hecho en El Mutún, en ese entendido la autoridad en minería explicó que la empresa Jindal trabajó en la fase de geología con la extracción de muestras y la prospección, permitiendo hacer una planificación para la parte minera.

Paralelamente se avanzó en la obtención de fichas ambientales, manifiestos ambientales, se realizó la consulta pública con las poblaciones para que pueda realizar su trabajo con la licencia social.

"En este proyecto, este año se podrá ver una inversión concreta de magnitud, el proyecto señala inversiones de 300 millones por año durante los primeros cinco años con la importación de maquinaria, como chancadoras móviles y se piensa que el proyecto esta en proceso de desarrollo", explicó la autoridad.

Aseveró que Jindal ya realizó construcciones de laboratorio, como del campamento. "Existe la urgencia de solucionar el tramo carretero Mutún – Puerto Busch, como otros temas aledaños a resolverse para que inmediatamente se monte el ingenio de concentración, para la acería", remarcó.

El Ministerio de Minería espera que Jindal presente su cronograma de trabajo y plan de inversiones, especificando los procesos intermedios como, pelet, hierro esponja, hasta culminar en el acero y su industrialización

COROCOBRE

Con dos proyectos diferentes, entre los que el primero es el de Comibol, a ser entregado en julio de este año con el tratamiento de colas y desmontes, para la activación de El Mutún que empezó con la entrega de tierras y en este mes se inician los trabajos de explotación, se apunta a la reactivación de la minería en el país con inversión privada y pública.

El proyecto del litio se encuentra en un 95 por ciento de avance con la generación de más de cien empleos, del operador, con una inversión de 18 millones y éste será estatal en el 100 por ciento.

El segundo proyecto, en Corocoro es de Riesgo Compartido con Kores, la empresa coreana (empresa ejecutora Corocobre SA y Comibol), el proyecto de ejecución en la mina, que en 1985 cerró sus actividades, tiene un avance considerable.

Se embarcan equipos de exploración desde Corea que en los próximos 18 meses deberá realizar el estudio geológico que comprobará las reservas del yacimiento y el tipo concreto de explotación que se dará en Corocoro. De la típica, mediante cuadros, socavones, parajes a cambiar al nuevo modelo de trabajo a cielo abierto "Open Pit".

PROYECTOS PEQUEÑOS

Sólo para mencionar, la fabrica de Ácido Sulfúrico de Eucaliptos con una inversión de 2 millones de dólares, la Fundición de Bismuto en Telamayo, la ampliación del Ingenio en Huanuni con la inversión de $us 15 millones, la modernización de la Planta de Vinto con otros $us 25 millones.

Asimismo, explicó Beltran que se realizan trabajos de prospección minera, en los que el Estado antes no invertía, este año tiene una inversión de 10 millones de dólares en la búsqueda de nuevos yacimientos.

Riesgo compartido con Comibol como San Vicente con la explotación de zinc, plata que tuvo la inauguración del nuevo ingenio en el Sur de Bolivia.

"La crisis de minería en Bolivia sólo se dará por efecto en el precio por las bajas de los minerales, afectando directamente a regalías e impuestos a las utilidades y toda una política de apoyo artesanal", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario