Los dirigentes gestionan la compra y dotación del material necesario para proceder a la reparación y el reinicio del bombeo de las aguas ácidas de interior mina.
El presidente de la cooperativa, Hermógenes Ordoñez sostuvo: “estamos recurriendo a varias instituciones para que nos colaboren con la reparación de la jaula, que no empezó hasta la fecha”.
La jaula, la wincha y el cuadro de la mina Japo se destruyeron en la primera quincena de abril debido a una falla en los motores del cuadro y la antigüedad del material, causando la caída de los dos canastillos sin lamentar ninguna pérdida humana o trabajador retenido en interior mina.
La Mina Japo se encuentra a 35 kilómetros y medio al sureste de la ciudad de Oruro, donde se explota minerales complejos y estaño.
La pérdida de la maquinaria, perjudicó los trabajos en el bombeo de las aguas ácidas en la mina que alcanzaron el nivel 30: “Nosotros con el bombeo seguimos a lo que se puede, pero lamentablemente, la empresa encargada del bombeo se olvidó hacia tres meses atrás”, dijo Ordoñez.
Sostuvo que la empresa Aicabol se olvidó del pago de la energía y los sueldos de los “bomberos” (encargados de trabajar en el bombeo) desde noviembre de 2008 y por ello los mineros cooperativistas tienen que colaborar con la extracción de las aguas ácidas.
Respectó al nivel del agua, Ordoñez, sostuvo que “estamos actualmente en el nivel 30 hacia abajo, con las cuatro bombas que teníamos estábamos hacia el nivel 70 y nos faltaba 10 metros, pero con el desperfecto de dos bombas el agua esta subiendo”.
Las bombas de agua de la cooperativa eran sumergibles, y “hasta el momento estamos con las dos bombas y en cualquier momento se pueden arruinar”, finalizó.
Se prevé que en el transcurso de esta semana se pueda desarmar todo el cuadro destruido para reha-bilitarlo, porque por ahí descenderá la jaula hacia los niveles inferiores de la mina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario