lunes, 4 de mayo de 2009

Manquiri niega que trabaja en roca dura

La empresa Manquiri, que desarrolla el proyecto San Bartolomé, sostiene a través de sus ejecutivos que no está trabajando roca dura y menos que lo haga por encima de la cota 4.700.
Esa versión colisiona con lo señalado por dirigentes cívicos que indicaron que habían actividades de trabajo en la roca dura en el cerro, aspecto que habrían comprobado en una reciente visita al yacimiento.
A la altura de la cota 4.600 (sector Santa Rita) se pudo evidenciar que personal de la empresa Manquiri efectúa el deslizamiento y posterior cargado de rocas sueltan que comúnmente se denominan "desmontes".
El operador de la oruga, Eusebio Castro, sostiene que no se puede hablar de trabajos en roca dura pues no poseen compresoras o dinamitas pues solo se recoge la carga suelta para llevarla a la planta.
Otro operario acota que sería ocioso que rompan la roca dura pues solamente se puede llevar a la planta rocas fragmentadas de hasta seis pulgadas de dimensión pues para ello se diseñó la planta.
Los técnicos de Manquiri indicaron que es un error hablar de trabajos en la roca dura pues ellos solo tienen permiso para trabajar con tres tipos de material, desmontes, pallacos y sucus.
Un técnico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dio a conocer que es probable que hoy se desarrolle una nueva inspección al Cerro Rico para ver como está los trabajos de Manquiri, empresa que tiene un contrato para el uso de determinadas cargas en su planta instalada en la parte posterior del Cerro Rico de Potosí.
El dirigente del Sindicato de Manquiri, Andrés Paye, señala que los trabajadores son potosinos y no permitirían que se destruya el cerro que es un símbolo nacional y patrimonio de quienes viven en esta parte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario