lunes, 4 de mayo de 2009

MEJORA LA SITUACION DE LA MINERIA


Una disminuida demanda de minerales en el mercado internacional ocasionó la caída de los precios, afectando sensiblemente a países productores como el nuestro que tiene directa dependencia de las exportaciones de sus materias primas no renovables, caso muy especial de la minería boliviana.

La compra de nuestros minerales tuvo un inusitado auge en la China, donde por buen tiempo se mantuvo una demanda considerable de minerales que se producen en nuestro país, caso espacial del zinc y el estaño, lamentablemente los vaivenes de orden financiero en la potencia asiática, impactada también por la crisis asiática comenzó a declinar en sus compras el pasado año, cuando en el país se sintió de manera inmediata el efecto de esa variación de precios.

Zinc y Estaño
Si bien al presente hay algunas opciones positivas para pensar en un paulatino incremento de precios a nivel internacional para los minerales que resultaron seriamente afectados desde octubre 2008, todavía no hay que bajar la guardia dado que la economía china continúa soportando una serie de embates que no le han permitido sostener su tasa de crecimiento que era de un 10% y que en la actualidad se mantiene fluctuando en poco más del 6.0%, eso nos hace ver que es necesario ser previsores para no caer en el error de excesiva confianza.

Ahora bien, los últimos datos que consigna la pizarra de precios en Londres, marca para el zinc un precio por libra fina (LF) de 0,63 dólares, después de haber transitado desde su bajón en octubre 2008 que marcó sólo 0.48 por LF, esto quiere decir que varias cooperativas y algunas empresas de la minería chica podrían volver a operaciones paulatinamente de sostenerse ese nivel en el precio que cubre –con alguna dificultad– los costos de operación.

Hay que recordar que el Ministerio de Minería dispuso la creación de un fondo de 13 millones de dólares para salvar la crisis de los mineros del zinc, empero al presente según dirigentes del sector todavía no pueden utilizar esos recursos

En el caso del estaño la caída de precios fue también impactante e hizo temer una debacle, especialmente en Huanuni principal mina estannífera que ahora tiene casi cinco mil trabajadores empeñados en elevar mensualmente la producción para poder compensar el precio fluctuante en poco menos de 5.00 y llegando a 5.50 dólares por libra fina en los últimos días. Lo ideal en el caso del estaño es que pueda alcanzar una cotización por encima de los 6.00 dólares para hacer rentables las operaciones “tradicionales” que se producen en la mayoría de las minas de estaño, incluyendo Huanuni donde se han renovado equipos pero aún se necesita mayor tecnología para aumentar su producción.

Importancia
económica
Si bien las autoridades del área de minería dependiente del gobierno asumen la responsabilidad sobre las operaciones mineras aquellas que por diferentes convenios dependen de la Comibol y son actualmente fuente de empleo seguro para miles de mineros, todavía no se ha dispuesto las medidas más operativas para que ese índice de ocupación siga en ascenso y beneficie a sectores por ejemplo de la minería chica, la cooperativizada e inclusive de la minería mediana que por la incertidumbre reinante no definen mayores inversiones en tanto no se den las garantías necesarias de operabilidad.

Para nadie es desconocido el hecho de que la minería ha sido siempre la fuente más importante para la generación de divisas para la economía nacional, las utilidades logradas por los distritos mineros han servido para el crecimiento de otras regiones, increíblemente no para su beneficio directo, de ahí que en la actualidad se esperan algunas modificaciones en las reglas de juego para que vía regalías, sistemas tributarios y distribución justa beneficien al crecimiento regional donde se incrementará el empleo y mejorará el nivel de vida de la población.

Un dato importante en torno al beneficio directo de la minería, en un periodo de algo más de cinco años hasta el 2008, marca una evolución de los ingresos con un registro de algo más de 370 millones de dólares a más de 1.900 millones en la gestión pasada. Tal revelación no deja dudas de la importancia que tiene este sector y que debería ser debidamente respaldado con políticas adecuadas que permitan su crecimiento constante en base a proyectos muy concretos de exploración, explotación y diversificada exportación.

A propósito de exportaciones el registro que tiene la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia en la gestión del 2008 menciona una cifra de 6.836.45 millones de dólares, estableciendo que el 75% de esas ventas al exterior correspondieron a los sectores de hidrocarburos y minería, materias primas no renovables.

Los hidrocarburos y derivados se anotan un 53 por ciento del total de exportaciones con 3.287.91 millones de dólares; la minería marcó el 22% de las exportaciones con 1.383.60 millones y el sector no tradicional alcanzó el 52% exportable con 1.561.41 millones de dólares.

Se establece entonces que entre hidrocarburos y derivados más la minería se alcanza el 75 por ciento de las ventas bolivianas al exterior, el principal mineral fue el zinc y concentrados con 445.94 millones de dólares, luego la plata con 340.95 millones, el estaño sin aleación con 229. 40, oro metálico en bruto 141.32 y el plomo y concentrados por un valor de 114.74 millones de dólares como parte del registro de principales exportaciones.

Si bien hay una interesante perspectiva con la elevación en el precio del zinc y el estaño no hay que descartar que los problemas financieros en Asia, Europa y Norteamérica se mantienen vigentes y dentro de una crisis compartida por los efectos de la competencia y la fuerza productiva de esas grandes regiones, lo que necesariamente repercutirá en países como el nuestro con una alta y fuerte dependencia difícil de anular en tanto no alcancemos el grado de por lo menos una mediana industrialización de nuestras materias primas.

Al comenzar esta nota hacíamos referencia a la importancia de la minería en la creación y sostenimiento de fuentes de empleo. Con la elevación en el precio del zinc más de tres mil cooperativistas volverán a trabajar, en tanto que otro contingente mayor seguirá esperando la creación de un banco de fomento para la minería en general, con lo que este rubro seguirá siendo el primero en el país en la generación de empleos y el segundo en el sostenimiento de nuestra economía nacional. (Uru – Not).

No hay comentarios:

Publicar un comentario