martes, 5 de mayo de 2009

Empresa nacional de Fundición Vinto, potencial productor de ácido sulfúrico

Con la producción constante de óxido de azufre por la planta de Fundición de Vinto, este puede ser industrializado hasta llegar a H2SO4 (ácido sulfúrico), rescatando la infraestructura, el capital humano y principalmente la materia prima, expreso el profesional, Salomón Rivas Valenzuela.

Seguro de que no sólo quiere criticar a la gestión de Comibol, Rivas explicó que la “nueva” planta (en Eucaliptos) que no funcionó hace 30 años, fue porque existieron problemas técnicos que subían los precios de operación así como el funcionamiento con azufre traído desde el Salar de Uyuni con precios prohibitivos para una producción masiva.

Otro factor para que la planta no marche, según su historial, es que cuando fue traída de México, montada por mexicanos, al fusionar el azufre reventó el horno, se llenó de ripio las cañerías y pararon la planta.

“No pienso que marche dicha maquinaria y como el proyecto de Corocoro necesita 10 toneladas de ácido sulfúrico por día se puede ver otra alternativa”, expreso el profesor geólogo, Rivas Valenzuela.

Para la obtención del químico que permitirá la hidrometalúrgia con el cobre por intermedio de su lixiviación, Rivas propone que se rescate los gases de la fundición del estaño con pirita que es el oxido de azufre y con un tratamiento rápido se logra el ácido sulfúrico.

“Se puede aprovechar la infraestructura, los laboratorios, almacenes, talleres, talleres mecánicos, técnicos y obreros altamente capacitados, y de un equipo de profesionales que trabajan en laboratorio, y que ya sacan el ácido sulfúrico y si se aplica su técnica a mayor escala se podrá alimentar a la planta hidrometalúrgica de Corocoro”, informó el profesor.

El ingeniero que realizó cursos y recibió distinciones en el exterior, como Silver Diploma, Colorado California School of Mines, destacó que la observación y alternativa al proyecto Eucaliptos es por el principio sabio de aprovechar tecnología y no continuar con una vieja estructura que ya fracasó varias veces.

“No se trata de producir por producir, tiene que ser a un costo que beneficie a la industria minera, no puede el Estado subvencionar pérdidas por la falta de calidad de la materia prima (azufre con arcilla) sino que sea un proyecto rentable y que se autofinancie, sin afectar al proyecto minero”, reiteró Salomon Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario