martes, 2 de julio de 2013

Fábrica Eucaliptus produce ácido sulfúrico para el mercado interno

El gerente de la Fábrica de Ácido Sulfúrico de Eucaliptus, Reynaldo Marín, informó este lunes en Oruro que esa factoría produce entre 70 y 80 toneladas cada día, destinadas al consumo nacional, principalmente la Empresa Minera Coro Coro.

“Anualmente los ingresos fluctúan entre los 12 y 15 millones de bolivianos. Es un empresa que trabaja durante cuatro meses de manera continua para ingresar en un breve período de mantenimiento”, explicó en declaraciones a la ABI.

Dijo que la salud económica de la empresa “es buena, rentable”, cumple obligaciones impositivas y tiene liquidez de credibilidad internacional.

La Fábrica de Ácido Sulfúrico de Eucaliptus es producto de un contrato de riesgo compartido entre la Corporación del Seguro Social Militar y la Comibol.

La planta produce ácido sulfúrico a partir del azufre, materia prima elemental.Tres puntas de trabajo fueron establecidas para una producción mensual promedio de 2.100 toneladas.

Indicó que al margen de Coro Coro el producto se comercializa en los ingenios minero metalúrgicos, la Empresa metalúrgica de Vinto (Oruro), productoras de sulfato de cobre, Baremsa y otros.

La industria que más utiliza el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes. El nitrosulfato amónico es un abono nitrogenado simple obtenido químicamente de la reacción del ácido nítrico y sulfúrico con amoniaco.

Otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinación del petróleo, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos y fibras.

En muchos casos el ácido sulfúrico funge como una materia prima indirecta y pocas veces aparece en el producto final.

En el caso de la industria de los fertilizantes, la mayor parte del ácido sulfúrico se utiliza en la producción del ácido fosfórico, que a su vez se utiliza para fabricar materiales fertilizantes como el superfosfato triple y los fosfatos de mono y diamonio. Cantidades más pequeñas se utilizan para producir superfosfatos y sulfato de amonio. Alrededor del 60% de la producción total de ácido sulfúrico se utiliza en la manufactura de fertilizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario