sábado, 24 de noviembre de 2012

Bolivia, séptimo país en conflictos mineros

Con un índice de 28, Perú encabeza la lista de conflictos mineros. Los cooperativistas dicen que se debe aprobar el nuevo Código sectorial para evitar estos problemas.

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina estableció que Bolivia se encuentra en la séptima posición en el rubro con seis conflictos presentados a lo largo de esta gestión.
En una evaluación realizada por la entidad, el país se sitúa después de México y antes de Ecuador y Panamá en esta materia.
Perú es el país que encabeza la lista de conflictos mineros registrados, con 28.
Estos datos, que están publicados en la página electrónica de la institución, indican que hubo al menos 161 conflictos, que se presentaron en los países de Centro y Sudamérica.
Según la información, al menos 212 comunidades fueron afectadas por estos problemas y, al menos, 173 proyectos implicados.

El Gobierno. El viceministro de Política Minera, Jorge Villca, sostuvo que en el caso de Bolivia, si bien no hay un informe oficial de la cantidad de conflictos mineros que se generaron en el país, los operadores mineros no supieron tratar con los trabajadores o las comunidades de los sectores en disputa.
“En el caso de Mallku Quta, la empresa no pudo llegar a un acuerdo con los comunarios por la falta de condiciones, pero tampoco hubo una pérdida por parte de la empresa minera. En Andacaba hubo problemas sociales con los trabajadores, que fueron afectados porque la empresa no cumple lo que por ley les corresponde y, por último, el caso de Colquiri fue por la veta Rosario y las decisiones erradas de la empresa Sinchi Wayra”.
Indicó que, además, hubo conflictos menores, aunque no se debe restar importancia a cada uno de ellos.
Villca confirmó que existe un retraso de un año, aproximadamente, en la elaboración del nuevo Código Minero, que regulará las actividades del sector.
“Esto evitará que la minería en Bolivia tenga este tipo de comportamientos. Es una norma que beneficiará al sector (...) Ya tenemos avanzado más del 50 por ciento, porque para concluir el documento deberá consultarse con los tres actores”.
los cooperativistas. El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, dijo que los conflictos mineros que se suscitaron en el país en este año son responsabilidad de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Conflictos como los de Colquiri, Mallku Quta, Andacaba y Caracoles, además de otros intentos de toma de los complejos mineros, fueron causados por la estatal, porque no adopta las decisiones al inicio de ellos.
“La Comibol, más allá de solucionar cada conflicto minero, está cargando más problemas y esto espanta a las inversiones en nuestro sector” y aleja a las inversiones del país.

Los tres sectores deberán dar su visto bueno al proyecto de ley minera, según el viceministro Jorge Villca.

El retraso en la firma de nuevos contratos con sinchi wayra por porco y bolívar, según los trabajadores, paralizó las inversiones y genera preocupación entre los mineros. La demora se debe a la falta de la nueva Ley Minera y de una norma que reglamente cómo será la asociación entre el Estado y las empresas.
El secretario del Sindicato Mixto de Mineros de Bolívar, Edwin Ilacio, informó que “esta demora nos está afectando en las inversiones. Ahora, no hay capital de inyección para poder renovar equipos, mejorar la ventilación y ampliar la planta”.
El 7 de agosto, tras varios meses de negociación, en los que incluso se afrontó la reversión de una de las minas a su cargo (Colquiri), Sinchi Wayra logró un acuerdo con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sobre la estructura de los nuevos contratos que delimitarán las operaciones de esa compañía en los yacimientos de Porco (Potosí) y Bolívar (Oruro).



No hay comentarios:

Publicar un comentario