viernes, 6 de julio de 2012

Mallku Khota: Cuatro heridos de bala son atendidos en hospital de Llallagua

Según reporte de Esteban Cruz, médico del Hospital Madre Obrera de Llallagua, cuatro comunarios, heridos de bala producto del enfrentamiento ocurrido ayer con efectivos del orden en el sector de la mina de Mallku Khota (Potosí), son atendidos en este momento, mientras los otros seis policías con heridas de golpes y contusiones fueron trasladados a Cochabamba.

Los comunarios afecatdos son Nelson Choque Condori, Clemente Colque Flores, Alfonso Llave Tarque y Eloy Canaviri, éste último de mayor gravedad, será sometido a una operación debido a complicaciones ocasionadas por un arma de fuego.

“Estamos esperando para realizar la intervención quirúrgica correspondiente. Por el momento están estables”, afirmó Cruz en contacto con Radio Panamericana.

Asimismo, detalló la situación de Alfonso Llave de 27 años, quien tiene una herida de arma de fuego con orificio de entrada y salida en la pared abdominal, Nelson Choque Condori de 21 años, con una herida de arma de fuego en el tobillo derecho y Clemente Colque Flores, de 30 años con una herida de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Informó también que más heridos estarían llegando al hospital.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero confirmó tres policías heridos y uno desparecido producto de los amagues de enfrentamiento ayer, donde los comunarios que se encuentran apostados en los cerros armados con cachorros de dinamita y fusiles mouser hicieron retroceder a las fuerzas del orden, según detalló.

Respecto a la víctima fatal de este conflicto, dijo en declaraciones a Unitel, "de acuerdo al informe médico el comunario (que falleció) "tenía amarrado en su cintura cachorros de dinamita y se encontraba en estado de ebriedad, accidentalmente el habría activado la dinamita que le explotó en el cuerpo y esa fue la razón que produjo su muerte".

Sin embargo, una información del periodista Gilver Herrera, enviado especial de la radio Pio XII de la Red Erbol, confirma hoy que la muerte de José Mamani (45), uno de los comunarios de Norte Potosí que estaba haciendo vigilia en Jant´apalqa en el momento del enfrentamiento con policías, se debió a un impacto de una bala en el cráneo.

El cuerpo de la víctima es velado ahora en la sede de Mallku Khota.

En busca del diálogo

Minutos antes, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla afirmó a Radio Panamericana que la comitiva de Gobierno que viajó a la zona de Mallku Khota aguarda las decisiones que asuman los originarios en su cabildo que realizarán durante esta mañana, para reanudar el diálogo iniciado en la víspera, sin embargo, aún no se tiene una hora definida ya que la situación en la zona es conflictiva.

"Hemos visto que existe buena predisposición al diálogo de parte de los comunarios, por eso aguardamos con esperanza llegar a soluciones favorables al reanudarse la reunión", destacó Santalla.

Respecto al resguardo policial, Santalla aclaró que no hay efectivos del orden en Mallku Khota, pero sí aguardan en el sector de Chiru K'asa unos 70 uniformados, aunque descartó una intervención.

Entre los puntos planteados por el Gobierno en las negociaciones estaba la liberación de los rehenes. Además se propuso el ingreso de una ambulancia para la atención médica de los cinco rehenes que estarían en otra comunidad y se pueda dar servicios de salud, tal como lo solicitaron en contactos telefónicos.

Situación de los rehenes

Los comunarios que se oponen al proyecto minero mantienen a los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, quienes aparentemente se hallan en la comunidad de Qullpani, en el Ayllu Sullka Jilatikani.

En tanto, el ingeniero Eustaquio Calle Gómez, el técnico Juan Pablo Mallcu y el conductor Marco Antonio Leytón estarían retenidos en la comunidad de Mallku Khota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario