miércoles, 4 de julio de 2012

Legislativo aprueba devolución de aportes de Fonvis para minería chica

La Cámara de Diputados aprobó este martes, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de ley que declara la devolución de aportes por liquidación por venta de minerales al Fonvis de la minería chica, denominado tres por mil.

“El Ministro de Minería y Metalurgia explicó el año pasado la viabilidad de este proyecto de ley, porque en el Decreto 29163 no se había considerado la devolución de aportes al sector de minería chica, por lo que se cuenta con todas las fundamentaciones” aseveró la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

Por su parte, la diputada Carmen Rodríguez, presidenta en ejercicio de la Comisión de Política Social, señaló que existen decretos anteriores mediante los cuales se viabilizó la devolución de los aportes a todas las unidades de producción como los cooperativistas y locatarios quienes hicieron sus aportes, y no así a los de minería chica.

“El objetivo principal de este proyecto es hacer justicia con este sector de la minería chica para que sean devueltos sus aportes, que ejecutaron cuando ejercían la función de esta unidad de producción”, subrayó.

Esta norma encomienda al Servicio Nacional de Sistemas de Reparto (Senasir), a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), al Fondo de Pensiones Básicas, y a la Cámara Nacional de Minería, hacer acopio de las liquidaciones por venta de minerales efectuada al Banco Minero durante los años 1960 a 1992.

En ese marco, determina devolver los aportes realizados por los aportantes de la minería chica, que no hayan sido beneficiados con una solución habitacional por liquidaciones por venta de minerales efectuados por el Banco Minero y el Fonvis.

Asimismo, encomienda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que entregue la nómina de las personas fallecidas del listado que le proporcionen el Banco Minero y al Fonvis.

Una vez que se cuenta con esta nómina, se procederá a la devolución de dichos aportes a través de la Unidad Tres por Mil, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Una vez aprobada esta norma, fue remitida a la Cámara de Senadores para su posterior tratamiento y aprobación.

DATOS

- El Senasir, la Comibol, el Fondo de Pensiones Básicas y a la Cámara Nacional de Minería deben hacer acopio de las liquidaciones por venta de minerales efectuada al Banco Minero entre 1960 a 1992.

- Podrán cobrar el beneficio los aportantes de la minería chica que no se beneficiaron con una solución habitacional.

- TSE depurará listas que remitan el Banco Minero del Fonvis, para coordinar la devolución con el Ministerio de Vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario