lunes, 30 de abril de 2012

Europa busca nuevas fuentes de metales

Europa consume cada año unas 23 mil toneladas de cobalto, un metal esencial para la producción de baterías y la industria aeroespacial. De ellas, se producen localmente sólo 27 toneladas, el 0,1%.

Esa cifra resume la enorme dependencia que los países de la Unión Europea tienen de la importación de metales para la industria, una situación que la comunidad científica afirma que puede enfrentarse mediante nuevas técnicas de minería y reciclaje.

“La industria europea depende en un 90 o 100% de la importación de metales”, explicó el profesor Nick Ardt, del Instituto de Ciencias Terrestres de Grenoble, en Francia, durante una rueda de prensa dentro del congreso que la Unión Europea de Geociencias celebra hasta mañana en Viena.

Una dependencia que en décadas no fue un problema, pero sobre la que han empezado a saltar las alarmas cuando China comenzó a limitar el suministro de las llamadas tierras raras, una serie de minerales usados en alta tecnología.

La demanda de economías pujantes, así como la crisis económica, han puesto esa dependencia en la agenda de problemas.

“Creo que no hay una única solución”, dijo el investigador Olivier Vidal. “Lo que tenemos que hacer es extraer mejor, usar mejor, reusar y reciclar mejor”, añadió este científico, de la red ERA-MIN, una iniciativa europea para el suministro de materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario