sábado, 15 de octubre de 2011

Análisis crítico técnico-económico de las operaciones en la Empresa Minera Huanuni

A partir de la presente edición incluiremos –por partes– el resultado del análisis crítico que sobre la mina de Huanuni efectuaron los profesionales agrupados en la Ferempromin, agradeciéndoles sinceramente por su valiosa cooperación.

HISTORIA DE LA MINA

El distrito minero de Huanuni tiene una larga historia como productor de minerales. Los inicios de su explotación no son muy conocidos, algunos registros indican su descubrimiento en 1745, pero se sabe que durante la colonia los españoles trabajaron por plata y plomo en los sectores de María Francisca y Porvenir. En 1841, una compañía minera de propiedad del Sr. N. Téllez realiza labores de exploración en estos sectores. En 1885, Penny Duncan y sus socios Minchin, Hullman y Harrison adquieren la propiedad denominada "El Polígono", ampliando posteriormente las concesiones mineras a las áreas de Pozokoni, Viscachani y Chuallani.

Desde principios del siglo pasado se inicia en el cerro Pozokoni, la explotación del estaño simultáneamente por varios propietarios como Duncan, Harrison, López, Hullman y otros. Entre 1908 y 1910, el industrial minero Simón I. Patiño adquiere y consolida la totalidad de las concesiones mineras del distrito, conformando la Empresa Bolivian Tin Tungsten Corp, posteriormente subsidiaria de la Patiño Mines.

A partir de 1952 y como consecuencia del decreto de nacionalización de minas, Huanuni pasa a formar parte de la Corporación Minera de Bolivia en la Empresa Minera Subsidiaria Oruro.

En diciembre de 1999 mediante el D.S. 26631, se adjudica a la Empresa Hindú – Inglesa Allied Dealls P.L.C. la explotación de la mina Huanuni bajo contrato de riesgo compartido.

En marzo del 2000 se firma éste contrato que estipula una inversión de 10.25 millones de $us. En los dos primeros años y 15 millones de $us a los 5 años; sin embargo, en el año 2001 la referida empresa violando el contrato cambia su razón social a R.B.C. Resourses. Por esta razón un Banco de Inglaterra enjuicia a los ejecutivos hermanos Varenda por estafa de 45.5. millones de $us. Por estas irregularidades y previo un juicio, el gobierno boliviano decide liquidar el contrato con R.BC. Resourses para el retorno de Huanuni a Comibol. En el ínterin, los cooperativistas intentan aprovechar la situación ofreciendo pagar a la Empresa Grant Thirton que fue nombrada liquidadora de los activos y derechos de los estafadores, la irrisoria suma de 1.5 millones de $us por el yacimiento de Huanuni; que hoy por hoy tiene un valor aproximado de 4000 millones de $us. en relación a sus reservas y recursos de mineral y cotizaciones vigentes.

Finalmente el actual gobierno dispone una "Segunda Nacionalización" mediante D.S. Nº 28901 de 31 de octubre de 2006 establece "el dominio y propiedad de la Cooperación Minera de Bolivia sobre los yacimientos de Posokoni" en base al D.S. Nº 3196 y la Ley 2400 de 24 de julio de 2001 y declarando disuelta la vinculación contractual entre Comibol y los cooperativistas.

En aplicación de este Decreto, Comibol dispuso la regularización contractual de aproximadamente 4.000 trabajadores cooperativistas con la finalidad de evitar problemas sociales en zonas aledañas al yacimiento.

Estimamos pertinente remarcar el Art. 5 del D.S. 28901 que textualmente dice:

"El número de trabajadores regularizados y la contratación para las operaciones de la mina, mantenimiento, exploración y otros debe estar enmarcado dentro los parámetros estructuralmente permisibles del proyecto técnico – económico elaborado por Comibol".

Como es sabido, desde principios del siglo pasado el estaño hegemonizó la economía nacional, manteniéndose Huanuni hasta el presente como uno de los principales productores mundiales de estaño después del agotamiento del famoso yacimiento de Llallagua, con un ritmo de producción muy irregular debido tanto a las fluctuaciones del mercado internacional del estaño, así como a serios y variados problemas sociales que han caracterizado a este centro minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario