miércoles, 13 de abril de 2011

Mallku Kota halla yacimiento de plata en el norte de Potosí

La empresa minera canadiense Mallku Kota halló un reservorio de plata e indio en el norte del departamento de Potosí, que será explotado durante un período de 36 años. Estos nuevos yacimientos se encuentran ubicados, con exactitud, a una distancia de 100 kilómetros del departamento de Oruro y a 85 km de Cochabamba, colindantes con Potosí.

La compañía presentó ayer el informe preliminar sobre los reservorios encontrados al viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, quien, basado en el reporte, informó una explotación anual de cerca de 200 millones de dólares en plata.

“Ellos –dijo Córdova– estiman que si trabajan a una velocidad de 20 mil toneladas día podrían estar (explotando) 36 años aproximadamente”.

De acuerdo con el viceministro, en tres años la empresa canadiense puede comenzar el proceso de explotación de estos nuevos yacimientos.

Desde entonces, la empresa prevé invertir de forma anual un monto que va de 100 a 500 millones de dólares. “Si quieren pueden producir y trabajar a 20 mil toneladas día o 40 mil tonelada día, pero si se piensa en una producción de hasta 100 mil toneladas día ya se requiere hacer una inversión de unos 150 millones de dólares aproximadamente”, señaló el viceministro Córdova.

Mallku Kota es una de las empresas extranjeras que realizan tareas de exploración de minerales para elevar la capacidad productiva minera del país. Córdova comentó que en estos días una empresa de origen chino, de la que no reveló el nombre, exteriorizó su interés de “buscar yacimientos mineros invirtiendo varios millones de dólares”.

Además, recordó que hay una ley que obliga a las gobernaciones departamentales a invertir el 10 por ciento de los recursos que reciben por concepto de regalías en tareas de exploración. En 2010, los departamentos de Potosí, Oruro, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Tarija recibieron 120 millones de dólares por concepto de este ítem. Córdova señaló que conocer los resultados de estos trabajos tomará varios años.


Plantas de zinc esperan proponentes

Mañana se cumplirá el plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas para la construcción de dos plantas hidrometalúrgicas de zinc, con una inversión de $us 500 millones, informó ayer el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova.

Una planta será construida en el departamento de Potosí y la otra en Oruro. De acuerdo con informes del Ministerio de Minería y Metalurgia, ambas plantas producirán 200 mil toneladas de zinc por año.

La puesta en marcha de estas dos plantas tiene el objetivo de incrementar la producción de zinc en el país y se enmarca en el plan de reactivación del sector minero. A este proyecto se suma el inicio de operaciones de la fundidora de Karachipampa (Potosí) y de la procesadora y refinadora de zinc y plomo en la localidad de Machacamarca (Oruro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada