viernes, 8 de abril de 2011

Las empresas mineras estratégicas quedarán liberadas de pago del IUE

Las cinco empresas estratégicas públicas que se consolidarán si se aprueba el anteproyecto de Ley de Minería, además de las refinerías y fundidoras, estarán exentas de pagar la alícuota adicional al impuesto sobre las utilidades.

La propuesta fija este aporte en un 10%, inferior al 12,5% establecido en la Ley 3787, promulgada en noviembre de 2007.

El artículo 145 del anteproyecto, al cual tuvo acceso Página Siete, impone: “Las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas con administración cien por ciento estatal, por ser importantes generadoras de empleo, no están alcanzadas por la Alícuota Adicional al IUE”.

Las que se benefician serán la Empresa de Recursos Evaporíticos, la Empresa Minera Huanuni, la Empresa de Oro y Piedras Preciosas, la Empresa Metalúrgica Vinto y la Metalúrgica de Karachipampa.

La tasa adicional al IUE será de cumplimiento obligatorio cuando las cotizaciones internacionales de los minerales sean elevadas, como sucede hoy.

No así, por ejemplo, las nuevas refinerías que el Gobierno pretende construir en la localidad de Vinto, más otras dos que se proyectan en Oruro y Potosí

No obstante, las tasas de regalía minera que son fijadas por el anteproyecto -como informó ayer este medio de comunicación- presentan considerables aumentos en los porcentajes de cada mineral y metal.

Por ejemplo, para el caso de la plata suben de seis a 37% por onza troy, en el estaño de cinco a 28,50% por libra fina; en el oro de siete a 15,72% por onza troy; en el zinc de cinco a 7,44%.

El Gobierno inició el debate de la nueva Ley Minera encabezada por el Ministerio de Trabajo, que trabaja con una comisión en la que participan varios sectores.

El anteproyecto, además, impone un impuesto a las transferencias al exterior, por un lado remesas y por otro a las exportaciones de minerales cuyo valor de venta no ingrese a cuentas bancarias o financieras.

Por otra parte, la futura norma apuesta por la refundación de la Comibol, asignándole los recursos económicos que le transferirán las cinco compañías estratégicas que le acompañarán en la explotación de minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario