viernes, 1 de abril de 2011

Fortalecerán reservas de oro con mineral de Comibol

El Banco Central de Bolivia (BCB) fortalecerá las reservas internacionales de oro con la compra de la producción aurífera de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, dijo que “como sube (el precio del oro) parece que es un buen negocio colocar en oro nuestras reservas”.

La cotización internacional hasta ayer de la onza troy en Londres cerró en 1.418,30 dólares y tiende al alza como refugio de parte de inversionistas y bancos centrales del mundo.

Zabalaga informó ayer que los ministerios de Economía y Minería trabajan en la elaboración de una norma que permitirá al ente emisor adquirir el mineral en el mercado nacional.

Sin embargo, indicó que la oferta interna de oro es más “modesta” frente a la que se encuentra fuera del país, pero adelantó que, además, el mineral que se compre de la Comibol por kilos será purificado en laboratorios.

El año pasado, el BCB mediante Resolución de Directorio N° 139/2010 de 7 de diciembre autorizó la compra de siete toneladas de oro en el mercado financiero internacional. “Mantenemos el volumen estable”.

La operación fue efectivizada con la intermediación del Banco Internacional de Pagos (BIS) el 15 de diciembre a un precio de 1.388,5 dólares por onza troy. Para este cometido el BCB invirtió 312,5 millones de dólares.

La compra y la elevación del precio del metal en 2010 (30%) originaron que el portafolio de reservas de oro se incremente en 61% al pasar de 1.000 millones de dólares al 31 de diciembre 2009 a 1.613 millones de dólares en diciembre del año pasado, según datos oficiales del Banco Central de Bolivia y reflejados por este medio hace una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario