Hasta fin de año se iniciará la producción moderada de cloruro de potasio y carbonato de litio, manifestó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera durante la visita que realizó el sábado al salar de Uyuni, donde se encuentra el megayacimiento de ese metal.
Las declaraciones de García se dieron tras verificar el avance de la implementación de la planta piloto semiindustrial de litio, recorrido que hizo en compañía del gerente nacional de Industrialización de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.
El depósito mineralógico de Uyuni contiene cerca del 70% de las reservas mundiales de litio, principal insumo en la fabricación de baterías.
Según datos de la Gerencia de Industrialización de Recursos Evaporíticos se producirá inicialmente 12.000 toneladas de cloruro de potasio y 500 toneladas de carbonato de litio.
“Hemos venido a inspeccionar cómo andan las obras y estamos avanzando. El compromiso de los técnicos y de los ingenieros es que a fin de año se estará produciendo cloruro de potasio en cantidades moderadas y meses después se estará sacando el carbonato de litio”, manifestó.
Es este sentido, García expresó su satisfacción por el “esfuerzo y sacrificio” de técnicos e ingenieros que trabajan de forma tenaz para consolidar la industrialización de litio y potasio.
Hace ocho meses, recordó, durante un recorrido por las instalaciones sólo había una piscina para la separación de la salmuera y otros componentes, pero hasta la fecha se construyeron unas siete piscinas.
El mandatario explicó que las “piscinas son los lugares donde gradualmente se separa la salmuera y los componentes hasta dejar, al final de la quinta o sexta piscina, el líquido del agua que contiene mayor litio”.
Aclaró que el proceso de extracción de los componentes es complicado porque se usa una medición exacta de las piscinas, posteriormente se realiza el bombeo y después la evaporación de la salmuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario