La estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) firmó un contrato con la compañía española Warranty Eurogroup para la exportación de 100.000 toneladas de hierro a China.
Arturo Heredia, asesor legal de Warranty Eurogroup en Bolivia, dijo que el acuerdo fue pactado el 27 de julio y permitirá sacar el mineral en los próximos 15 días.
“Como dijo el presidente de la ESM (Sergio Alandia), esta operación es como una prueba piloto porque se verá toda la logística para la salida del mineral que estuvo almacenado por décadas sin beneficiar a nadie”, precisó el abogado.
Asimismo indicó que la ESM prevé aumentar la producción desde octubre porque incorporará una nueva maquinaria.
Consultado sobre el tiempo que lleva Warranty Eurogroup en Bolivia, el abogado afirmó que está hace cuatro meses en el país, y tiene su sede en Barcelona, pero no quiso dar la cifra del dinero que pagarán a la ESM.
Heredia señaló que el sábado estuvieron reunidos en Puerto Suárez los representantes de la compañía con el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y el ministro de Minería, José Pimentel.
Sergio Alandia, presidente de la ESM, manifestó que no es prudente hablar de los negocios de la empresa porque el mercado es muy competitivo.
Además, expresó que conversará con los ejecutivos de la firma Warranty Eurogroup porque no corresponde que hagan público el contrato.
A su vez, el gerente administrativo de la ESM, Pedro Vargas, explicó que tiene conocimiento del acuerdo para la exportación, pero no tiene mayores detalles porque no estuvo en Puerto Suárez.
Se consultó a la compañía india Jindal Steel Bolivia sobre el tema, pero sus ejecutivos indicaron que no tenían información porque es un acuerdo entre privados.
En días pasados, el gerente de Asuntos Legales de Jindal, Jorge Gallardo, declaró que explotarán 1 millón de toneladas de hierro durante su primer año y que ahora se realiza el acopio de 60.000 toneladas de hierro que se venderán a Brasil, Omán y China.
Advierten con rescindir contrato con Jindal
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, que visitó el sábado el proyecto siderúrgico Mutún e hizo una inspección de las obras ejecutadas hasta el momento por la compañía india Jindal, manifestó sentirse preocupado por el atraso en las inversiones.
El 18 de julio de 2007, el Estado boliviano y Jindal suscribieron un contrato de riesgo compartido para la explotación de Mutún. En el contrato, Jindal se compromete a invertir $us 600 millones en los dos primeros años de operaciones.
“Hasta abril (de 2012) tiene que ejecutarse en inversión comprobada, no inversión comprometida, $us 600 millones. Si no está visibilizada esa inversión, tal como establece el contrato, vamos (...) a terminarlo el contrato”, advirtió García Linera en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.
Sin embargo, hasta abril de este año, Jindal ejecutó $us 145 millones (24% de lo comprometido). “Hemos superado el nivel de inversión proyectado”, indicó el gerente de Asuntos Legales de Jindal, Jorge Gallardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario