Al ser poseedores de por lo menos el 85 por ciento de las reservas mundiales de litio, Bolivia, Argentina y Chile podrían conformar una Organización similar a la que aglutina a los países productores de petróleo (OPEP).
Un informe publicado el jueves por el sitio digital de La Mañana de Córdoba enfatiza el potencial que existe en las tres naciones sobre este mineral no metálico.
Señala que asociándose, las tres naciones podrían configurar una organización con capacidad de adoptar medidas que influyan a futuro hasta en la regulación de los precios del litio.
El director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia de Argentina, Rodolfo Tecchi, manifestó que "En un futuro cercano y con una producción plena, Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado del litio. Podrían hacerlo en una suerte de OPEP".
Agregó que las tres naciones integran lo que la influyente revista Forbes llamó "la Arabia Saudita del litio", que es una materia prima útil para acumular energía, utilizada en la fabricación de baterías de teléfonos móviles y computadoras. Además, puede ser la estrella de la anunciada explosión industrial de los autos eléctricos o servir para la energía nuclear limpia y los satélites.
Enfatizó que "Se podrían establecer mecanismos de control de la oferta de carbonato de litio, evitando distorsiones por sobreproducción que impliquen bajas en el precio internacional", emulando lo que hacen los países miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
De acuerdo con el informe, hasta 2004, la tonelada de carbonato de litio no superaba los 2.500 dólares pero ahora alcanza los 6.000 dólares. Una batería para automóviles de ión-litio tiene un precio de mercado de 20.000 dólares y necesita sólo 15 kilos de carbonato de litio para su fabricación.
Bolivia concentra en el Salar de Uyuni por lo menos el 50 por ciento de las reservas mundiales de litio, estimadas en 11 millones de toneladas métricas, seguido por Chile con 25 por ciento en el Salar de Atacama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario