El precio de la libra fina de estaño bajó de $us 12,95 a 11,15 en las dos últimas semanas debido a la crisis en EEUU, pero el ministro de Minería, José Pimentel, descartó que el sector se vea afectado por la turbulencia mundial.
En Santa Cruz, durante la presentación del horno Ausmelt, que se instalará en la Empresa Metalúrgica Vinto, Pimentel reveló que la crisis mundial no repercute en la minería boliviana, porque se concentra en los países del norte, pero los minerales bolivianos se venden a otros destinos.
“La crisis no va afectar porque la economía internacional es liderada por los países emergentes, entre ellos China”, sostuvo.
Mientras el viceministro de Minería, Héctor Córdova, sostuvo que actualmente EEUU solo compra el 15% de la producción de minerales bolivianos y que ahora el mayor demandante es China.
Afirmó que los minerales que sufren las consecuencias de la crisis mundial son el estaño, el zinc, el plomo y el cobre, aunque aclara que el efecto es mínimo.
En el primer semestre, las exportaciones de estaño facturaron $us 247,28 millones, el mayor monto corresponde al estaño metálico por un valor de 211,82 millones, y el mineral por 35,45 millones.
Córdova anticipó que para paliar los efectos de la crisis sobre la minería, el Gobierno prepara cinco medidas: el aumento de la producción, la diversificación de la producción, el aumento del valor del producto, bajar costos de producción y diversificar el mercado.
Efectivamente, para aumentar la producción se invirtieron $us 30 millones en la construcción del horno Ausmelt, que incrementará el laminado de estaño de 12.000 toneladas métricas finas (TMF) a 30.000 TMF desde mediados del 2012.
A su vez, Carlos Caballero, director de la empresa del mismo nombre, destacó que el horno se constituirá en el edificio más alto de Oruro (60 metros) y que el alcance de la obra llegará a cerca de 2.200 toneladas de material.
El horno para vinto
Fabricación. El horno de fundición Ausmelt, fabricado por la empresa Carlos Caballero, contó con la ingeniería básica y el detalle de la compañía Ausmelt Ltda. La industria, afincada en Santa Cruz, se encargó del diseño y la construcción, íntegramente en acero.
Traslado. El traslado del horno a Oruro empezó ayer en cinco camiones y se precisarán 200 viajes. La estructura externa tiene 9 metros de diámetro y pesa aproximadamente 70 toneladas, que será transportada por un camión que ocupará todo el ancho de la doble vía de la carretera antigua y será escoltado por grúas para las dificultades que se presenten en las pasarelas.
Ventaja. La nueva tecnología permitirá lograr rendimientos superiores a los actuales, con una recuperación total del 98% del estaño.
Medioambiente. El impacto medioambiental es mínimo porque los gases son enfriados por el caldero de eliminación de calor y los polvos serán capturados en la casa de filtros.
Inversión. El nuevo horno costó $us 30 millones, y el Ministerio de Minería considera que es una inversión relativamente baja porque se fabricó en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario