El Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Guido Mitma, aseguró que es preocupante la caída del precio de los minerales y para hacer sostenible la producción, por ejemplo de Huanuni, el costo por libra fina de estaño no deberá bajar de $us 5 la libra fina.
Comentó que genera incertidumbre la cotización del estaño y no debe bajar del 5%, si ello ocurre, los trabajadores deberán demostrar alternativas de austeridad, principalmente con el Estado y el Gobierno. “No se aceptará despido alguno”, una cotización menor a ese porcentaje pondría en riesgo la situación de los mineros, no solo estatales, también a los cooperativistas y de la empresa privada”, dijo.
Señaló que esta situación afectará a los trabajadores mineros y es lógico que el país, en su conjunto, también resultará damnificado, una posición que coincide con el criterio del Director de la Fundación Pacheco quien afirmó, el pasado martes, que las regiones ser se verán afectadas en sus ingresos por regalías mineras.
Mitma, sostuvo que los mineros generaron movimiento económico debido a los altos precios de los minerales, sin embargo, la crisis mundial afectará de gran manera.
El pasado martes se registró la caída precipitada del precio del estaño que llegó a $us 10,48, un dato que generó la atención del sector minero, estatal y cooperativizado, por lo que el Ejecutivo de la Federación de Mineros consideró que, si continúa bajando el precio, también, de otros minerales, quienes tendrán mayores problemas son los trabajadores de la minería privada, pues habrían despidos masivos.
INVERSION
Comentó que el empresariado privado minero no realizó inversiones y sólo se limitó a explotar los yacimientos, sin embargo, ellos tienen que tomar previsiones para lo que se pueda venir de continuar la baja cotización de los minerales.
La situación tiene que ver con la crisis estadounidense y europea que disminuyeron la demanda por bienes de consumo que los produce la China, tal como lo dijo Napoleón Pacheco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario