lunes, 8 de agosto de 2011

Potosí está entre los que más aportan al Estado

Solamente San Cristóbal y San Bartolomé aportaron 264.4 millones de Bolivianos en el primer semestre del año a lo cual hay que sumar todo lo que deja Sinchi Wayra, además de San Vicente y otros proyectos mineros

El Potosí, Potosí

La minería potosina está entre las que más aportan al erario nacional, según se desprende del informe brindado por el Servicio de Impuestos
Nacionales (SIN) para el primer semestre de la presente gestión.
Por supuesto que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y otras que son de carácter nacional estén entre las que más aportan pero en lo que se refiere a la minería, allí están las empresas potosinas.
La empresa Sumitomo del proyecto San Cristóbal aportó 134.200.000 Bolivianos, mientras que Manquiri del proyecto San Bartolomé entregó Bs. 130.200.000 al Estado en el primer semestre del año.
El aporte global de ambas empresas mineras que operan en Potosí es de 264.400.000 Bolivianos, cifra importante a la que se debe sumar los pagos de la minera Sinchi Wayra así como de la empresa Panamerican Silver del proyecto San Vicente.
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aportó Bs. 244,9 millones de los cuales el 80 por ciento corresponderían a Potosí por los proyectos de riesgo compartido y arrendamientos de la estatal minera en esta parte del país, según sostiene el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Julio Quiñónez.

Mineras aportan mucho más

Las empresas mineras están aportando mucho más que otras de diferentes rubros debido a los altos precios de los minerales y el reajuste tributario al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), según sostiene el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Jaime Uzquiano.
El gobierno a través de la Ley 3787 creó la alícuota adicional de 12,5% al Impuesto a las Utilidades de las Empresas para “gravar las utilidades adicionales originadas por las condiciones favorables de precios de los minerales.
Uzquiano sostiene que ese 12.5 por ciento se suma al 25 por ciento que pagan todas las demás empresas por lo que solamente el sector minero termina pagando el 37.5 por ciento por el IUE.
Para determinar el pago de la alícuota adicional se establece que en caso de la plata su precio debe ser superior a 5,55 dólares la onza troi, 400 dólares para el oro, 0,53 dólares para la libra fina de zinc, 2,90 para el estaño y 0,30 para el plomo.
Los demás minerales también tienen rangos que definen el cobro de un adicional en el IUE; por lo tanto, las empresas mineras terminan pagando mucho más que cualquier empresa de otro rubro que sólo llega a cancelar un máximo de 25 por ciento de sus utilidades al cierre de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario