De enero a julio de la presente gestión el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí percibió 457.929.460 Bolivianos mientras que en similar periodo las alcaldías productoras captaron 80.811.081
El Potosí, Potosí
Las regalías mineras que capta el Gobierno Autonomo del Departamento de Potosí están en permanente ascenso ya que en los siete
primeros meses del año recaudaron 457.929.460 Bolivianos mientras que en similar periodo de 2010 se logró 306.330.190, según datos de la Unidad de Regalías de la Secretaría Departamental de Minería.
El documento oficial permite ver que la diferencia entre lo recaudado en 2010 y lo que se captó este año es nada menos que 151.599.270 Bolivianos.
Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados e Potosí (FEPP), Jaime Uzquiano, sostiene que el incremento de las regalías mineras se debe esencialmente a las buenas cotizaciones pero no así a un aumento de los volúmenes de carga.
La falta de seguridad jurídica que se vive en el país hace que se mantengan los volúmenes de carga por lo que se está desaprovechando la bonanza de la actividad minera.
De enero a julio los municipios potosinos en cuya jurisdicción se desarrollan labores productivas mineras captaron 80.811.081 Bolivianos por concepto de la “Regalía Regional”.
También en los primeros seis meses de la gestión pasada los municipios habrían recibido 54.058.268 Bolivianos, recursos que en gran medida sirven para consolidar proyectos de desarrollo regional aunque una parte se destina para el gasto corriente de las instituciones.
El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, informó anteriormente que la mayor parte de los recursos que se perciben por la actividad minera sirven para consolidar proyectos productivos en el Departamento como micro riego y electrificación, consolidación de caminos y otros más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario