Después de sostener una reunión, entre autoridades originarias, dirigentes de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa) y representantes de la Cooperativa Minera Aurífera Nueva La Joya, el sábado 27, aparentemente se puso fin a los conflictos que se tenían por la explotación de oro en el cerro Huayna Potosí.
Las autoridades del lugar, a la cabeza de Leonarda Pacheco de Vacarreza, expresaron que el diálogo se dio con la asistencia de la mayoría de los habitantes del lugar, pero se mantuvo la posición de que la empresa extranjera Franklin Mining no realice los trabajos de explotación en el mencionado cerro.
Si bien este diálogo, para las autoridades del sector, es progresivo, los cooperativistas afirmaron que no es un diálogo sincero, porque representantes de Emcoisa no cumplieron con los compromisos contraídos en dicha asamblea y otra anterior.
"En la asamblea del sábado por la noche quedamos en unirnos de una vez, los dos sectores y a mi cabeza, como autoridad vamos a poder empezar a conseguir empresas para la explotación del mineral, entonces como determinó el juez minero, para el día miércoles o jueves vamos a convocar a Sergio Vacarreza como a René Veizán para poder trabajar en unidad como se quedó en la reunión", expresó Leonarda Pacheco de Vacarreza.
Asimismo, Pacheco afirmó que las partes interesadas están de acuerdo con trabajar en unidad y que si no se cumple con las determinaciones de la asamblea se asumirán nuevos retos como el cambio de directorio, tanto en Emcoisa como en la Cooperativa Nueva La Joya.
FRANKLIN MINING
Pacheco fue enfática al indicar que las autoridades junto a los comunarios manifestaron que no permitirán el ingreso de la empresa extranjera al sector y que se buscará otras opciones para que realicen el trabajo de explotación de oro.
"La población no está de acuerdo con la empresa Franklin Mining porque cualquier otra empresa igual puede trabajar, ya que existe bastante tecnología y no es como antes, ahora cualquier otra empresa puede trabajar no siempre Franklin Mining, eso es lo que analizaremos entre las tres partes", agregó la autoridad originaria.
COOPERATIVA
Sobre el tema, los dirigentes de la Cooperativa Minera Aurífera Nueva La Joya expresaron que no están de acuerdo con las últimas determinaciones porque los representantes de Emcoisa no cumplieron los compromisos asumidos de dejar de lado cualquier proceso legal que estuvieran realizando contra los cooperativistas.
"A finales del mes de Julio, empezamos a hacer un diálogo a convocatoria de las autoridades del pueblo de La Joya y nosotros confiamos en todo el diálogo que se estaba avanzando, tuvimos cuatro reuniones, dos en La Joya y dos en La Paz, con asesoramiento de nuestros abogados, pero lamentablemente, el presidente de Emcoisa, mientras dialogábamos fue sacando requerimientos fiscales para todos los dirigentes de la Cooperativa y algunos socios", expresó el presidente de la Cooperativa, Sergio Vacarreza.
"Lo que a nosotros nos interesa es que todo el pueblo comience a trabajar de una vez por todas, incluso propusimos que el convenio que firmamos con Franklin Mining, se anule y redactemos otro documento donde participe Emcoisa, el pueblo y las autoridades modificando todo el tenor, pero tampoco quieren", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario