El Índice de Producción Minera disminuyó un 4,7% anual, debido a una menor producción de cobre en un escenario de paralizaciones por huelgas de trabajadores, suspensión de operaciones por mal tiempo y un blackout energético, según lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Paralelamente se registró un alza de producción en minerales metálicos como oro, molibdeno y plata. La minería no metálica registró un crecimiento de 15,7%, en este año por alzas, principalmente, en la producción de salitre, cloruro de sodio y carbonato de litio.
La serie tendencia-ciclo1 del indicador global presentó un decrecimiento continuo desde junio a noviembre de 2010, para luego retomar el crecimiento de diciembre a marzo. Con el resultado de junio la tendencia se torna decreciente en el último tramo de la curva, terminando con una tasa mensual anualizada de -7,7%.
Por su parte, la producción de metal rojo se dio en un contexto caracterizado por una huelga de trabajadores, la suspensión de operaciones por dos días de una importante faena del norte del país y un blackout de ocho horas de duración que afectó mayormente a las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Dado lo anterior se registró en junio una producción total de 426.477 toneladas de fino de cobre, 8,5% (39.441 toneladas de fino) menos a lo obtenido en igual mes de 2010. La producción de cátodos fue de 215.549 toneladas, decreciendo 4,5% en doce meses y equivalente a 10.242 toneladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario