lunes, 15 de agosto de 2011

Cooperativistas analizan dejar de ser "inquilinos de la Comibol"

Trabajadores mineros cooperativistas, analizaron ayer, en el ampliado departamental de su sector, dejar de ser "inquilinos de la Comibol" (Corporación Minera de Bolivia), criterio a ser incluido en el proyecto de la nueva ley minera que ellos trabajan.

Los cooperativistas quieren dejar de depender de la Comibol, que en la actualidad es la entidad que otorga las concesiones mineras a los operadores mineros, y se estudia con mucho cuidado que las áreas de trabajo pasen a propiedad de los cooperativistas.

En la actualidad ya se trabajó sobre 120 artículos del proyecto de la ley y en los próximos días analizarán la parte impositiva que se pondrá a consideración de los interesados de acuerdo a la comisión de redacción del mencionado documento.

"Dejar de ser inquilinos de la Comibol, es una decisión que deben tomar las cooperativas y las federaciones para que este tema de los contratos se analice a partir de la misma creación de la entidad autárquica, que simplemente se ocupará de las áreas de reserva fiscal o de las mismas minas nacionalizadas", expresó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García.

En la actualidad, la relación Comibol-Cooperativas es buena, sin ninguna dificultad pero, según el dirigente de los trabajadores mineros, existe saturación de actividad de la Corporación Minera de Bolivia, ya que se constituyó después de la eliminación de la Superintendencia de Minas, pasando toda la responsabilidad a Comibol.

Asimismo, el dirigente de los mineros informó que en el análisis del proyecto, también se estudia la propuesta de que las concesiones mineras pasen a ser licencias de operaciones, mediante un documento de migración de contratos y en el caso de las cooperativas se establecerá el derecho pre-constituido, diferente al derecho adquirido con el que cuentan todos los operadores privados.

AMPLIADO

El ampliado de los cooperativistas, se realizó ayer por la mañana en ambientes propios de la Fedecomin, ubicados en la carretera a Vinto kilómetro 3.5, con la presencia de más de 50 presidentes de cooperativas y asesores que explicaron el tema a los asistentes.

"Es un ampliado que se ha convocado por la federación, para informar sobre los avances que se tiene en la redacción de la nueva ley minera, que en cierta medida, existen puntos sobre los que deben tomar decisiones las cooperativas mineras", añadió García.

Estas actividades de socialización de la elaboración del proyecto de la ley minera se seguirán realizando en todo el país, de acuerdo al cronograma establecido por la Fencomin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario