El Fiscal General Mario Uribe anunció una inspección a los diques de cola de los ingenios mineros de Potosí para verificar si existe contaminación en el río Pilcomayo, de comprobarse advirtió con iniciar acciones penales en contra de las empresas o autoridades que permiten tal daño, omitiendo el cumplimiento de normas medioambientales.
“Me haré presente personalmente para hacer una inspección y a consecuencia de aquello tomaremos las acciones correspondientes”, advirtió Uribe al recordar que emitió instructivos para los fiscales de distrito de Potosí y Chuquisaca para que tomen acciones e informen sobre el problema de la contaminación de la cuenca del Pilcomayo.
Uribe explicó que de momento no instruyó a los fiscales iniciar una acción penal porque primero pretende informarse del estado y el funcionamiento de los ingenios mineros, para después tomar la determinación no solamente en contra de quienes contaminan el río Pilcomayo sino contra los que permiten la contaminación por no cumplir la ley.
Una vez realizada la inspección y antes de activar medidas de acción penal –dijo Uribe- dialogará con las partes interesadas entre ellos los ingenios mineros y luego con los pobladores que viven por la riberas del Rio Pilcomayo.
“Si aquello no funciona obviamente echaremos mano de la Acción Popular prevista en la CPE y si aquello tampoco funciona procederemos con la acción penal correspondiente contra los propietarios mineros y las personas que contaminan el río Pilcomayo”, sentenció Uribe.
Según el Fiscal General, las autoridades de la gobernación de Potosí tenían la responsabilidad de otorgar la autorización para el funcionamiento de los ingenios mineros en cumplimiento de la Ley del Medio Ambiente, que determina que no se debe contaminar los ríos.
Cabe recordar que hace unos días, la presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Nélida Sifuentes (MAS), pidió al Fiscal General investigar a las empresas mineras que contaminan la cuenca del río Pilcomayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario