Noticias de mineria en Bolivia, empresas, minas y cotizacion de minerales. Contacto: blogsnoticias@gmail.com
jueves, 11 de agosto de 2011
Baja en la cotización de minerales ocasionará cierre de varios distritos
Para el presidente del Consejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Agustín Choque Jallasa, el continuo descenso de cotizaciones mineras, ocasionaría el cierre de algunos distritos mineros.
En lo que va del octavo mes de agosto, según la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange), las cotizaciones de minerales como estaño, plomo, zinc y cobre descendieron alarmantemente por lo que el dirigente de los cooperativistas mineros afirmó que si la valoración de la libra fina del estaño, llegara a menos de 7.00 dólares la libra fina, algunas minas privadas y del Estado cerrarían sus operaciones.
"Es preocupante si la cotización (de los minerales) bajaría a siete (dólares), algunas minas privadas y del Estado ya estarían a punto de cerrar, pero lo que se debe hacer es tener buenas políticas del Gobierno para buscar algunos financiamientos externos y tener fundiciones de minerales complejos y estaño en Bolivia, para sacar mineral refinado en un 99 por ciento", afirmó Choque.
Asimismo, el dirigente de los mineros expresó que el sector cooperativista ya trabajó con una cotización más baja a la actual, pero si el movimiento económico continuaría, el perjuicio sería para los socios cooperativistas de Oruro, La Paz y Potosí principalmente.
"Como Gobierno Central, el Ministerio de Minería tendría que analizar la situación y ver cómo se manejaría de aquí en adelante la actividad minera o seguir siendo exportadores de materia prima, porque el Ministerio de Minería no tiene una política elaborada respecto a la minería", agregó.
Para Choque, no existe una inversión nacional ni extranjera para refinar productos mineros como estaño, plata, plomo, wólfram o zinc y simplemente se trabaja con empresas como Vinto u Omsa (Operaciones Metalúrgicas S.A.) y algunas otras pequeñas fundiciones.
"No existen empresas en gran magnitud que puedan acopiar este material, principalmente de complejo y ése es el motivo para que nosotros tengamos que vender al exterior nuestros minerales, esto significa que nos cobren por todo, como costos de tratamiento, costo de refinación, costo de castigo a las impurezas y solamente nos pagan el 80 por ciento del total", añadió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario